AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Arsenio Díaz Escalante, director del Fonacot, anunció que esa institución se convertirá en entidad financiera que puede ser un banco o una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).
En entrevista, Díaz Escalante explicó que existe la posibilidad de incluir al Fonacot en los esquemas de captación del ahorro popular, como sucede actualmente en España.
Para lograr lo anterior, dijo, se buscará colocar papel entre los inversionistas del mercado accionario mexicano y también un esquema para captar ahorro de las personas.
?Vamos a analizar con la Comisión Nacional Bancaria si es posible adaptar ese modelo español con 200 años de probada vigencia a México y a partir de ello proponer modificaciones legislativas para que Fonacot no dejé de ser un instituto, sino que sólo se integre a los esquemas de ahorro popular? dijo el funcionario.
En 2007 la institución, que en los años recientes ha ido transformando su actividad y ofrece ya una tarjeta plástica similar a las de crédito, que se acepta prácticamente en todo el país, tratará de duplicar el número de préstamos que otorga a los trabajadores mexicanos y su cartera crecerá ocho veces los próximos seis años, al pasar de 17 mil millones de pesos a 150 mil millones de pesos. Para convertirse en un banco, sofol o caja popular, Fonacot buscará colocar papel entre los inversionistas del mercado accionario y también un esquema para captar ahorro de las personas, dijo Díaz Escalante.