El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El programa del Fondo Pyme logró incrementar en 900 por ciento el presupuesto durante el año pasado. El apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) ha mostrado un mayor dinamismo durante los últimos años, logrando la Secretaría de Economía inyectar recursos por ocho mil 212 millones de pesos.
En rueda de prensa, Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón, comenta que las acciones implementadas en apoyo a emprendedores y a Pymes es el empleo.
Indica que las alianzas que se han realizado con los gobiernos estatales y municipales junto a las personas involucradas participan de manera activa en proyectos de Pequeñas y Medianas Empresas. Señala que todos los esquemas diseñados para Pymes están directamente relacionados a la creación de más de 100 mil empleos anuales, situación que genera un clima de estabilidad a nivel nacional.
Por otra parte, el entrevistado destaca que la SE junto con los gobiernos estatales han trabajado fuertemente en los Programas de Garantías, los cuales han facilitado el acceso al financiamiento para los pequeños empresarios. En La Laguna de Coahuila, el esquema ha logrado descontar recursos por 150 millones de pesos.
Sin embargo, los avances en los apoyos destinados a las Pymes son representativos a enero de 2006. Dentro del Programa de Garantías se han autorizado 120 mil créditos para este tamaño de empresas, gracias al apoyo de las autoridades estatales y la propia Secretaría de Economía se han sumado esfuerzos, destinando más de 24 mil millones de pesos de financiamientos.
De acuerdo a Manuel Pérez se está logrando multiplicar el recurso fiscal hasta por 44 veces, sin contar que hay crédito disponible sin la necesidad de presentar una garantía, sin aval, a tasas de interés que fluctúan entre 13 hasta 14 por ciento anual. Indica que todos los bancos y un gran número de intermediarios financieros no bancarios tienen créditos para las Pymes.
Incuban empresas
El Sistema Nacional de Incubación de Nuevas Empresas logró inyectar 686 millones de pesos en el apoyo a la creación de nuevos negocios. A la fecha, la SE contabiliza la operación de 200 y que están con esquemas a nivel internacional.
El subdelegado en Torreón menciona que también se esta empezando a reconocer como el esquema de capital semilla, el cual se canaliza a través de las propias incubadoras con comités de selección de los mejores proyectos de nuevas empresas.
De acuerdo al informe nacional, en México se están creando nuevas empresas, estimando que al cierre de 2006 serán más de 20 mil negocios que recibieron el apoyo a través de este programa nacional.