EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Si hoy tuviera 100 pesos y los guardara en el banco a una tasa de uno por ciento anual, en septiembre del próximo año usted tendrá 101 pesos. Sin embargo, si en 2007 quisiera comprar una plancha de 100 pesos, ésta ya no le costaría una centena de pesos sino 103, porque su precio aumenta conforme a la inflación.
Visto desde esa perspectiva usted perdió dos pesos y, por lo tanto, el objetivo de sus inversiones debe ser superar al menos la inflación. Juan Musi, director de Asesoría Patrimonial e Institucional de Prudential Financial, señaló que el objetivo de los fondos de inversión es dar rendimientos por arriba de la inflación para que la gente mantenga el poder adquisitivo de su dinero e incluso, les genere rendimientos.
Juan Carlos Pelayo, director de la distribuidora Fondika, expuso que las sociedades de inversión son de los pocos instrumentos que dan una rentabilidad positiva, pues mientras los bancos brindan un interés anual bruto de uno por ciento, un fondo conservador ?que tiene un bajísimo riesgo, pues invierte sólo en valores gubernamentales? paga siete por ciento anual, lo cual significa una diferencia importante.
Según Musi, un fondo es aquel que reune el dinero de un gran número de personas y los invierte en distintos instrumentos como valores gubernamentales y empresas e intenta sacar diario el mayor rendimiento.
Según Pelayo, la gente no se acerca a los fondos porque cree que no tiene el dinero suficiente. Sin embargo, de acuerdo con Musi, una persona puede entrar a un instrumento de este tipo con diez mil pesos y la ganancia estará por encima de la inflación, al menos.
Musi externó que el valor agregado de un fondo es que con una pequeña suma se puede diversificar el dinero y tener un portafolios atractivo para que la gente realmente tenga beneficios.
?En la actualidad recomendamos un portafolio de 70 por ciento en pesos y 30% en dólares. Con diez mil pesos se le da un instrumento con liquidez mensual en la parte pesos y con liquidez trimestral o a 48 horas en la parte de dólares. También se sugiere destinar un porcentaje pequeño para comprar en bolsa de valores en México y Estados Unidos?, señaló.
Según el especialista de Prudential, en conjunto ese portafolio le ha ganado a los Certificados de la Tesorería (Cetes) quizá por dos o tres puntos gracias a la diversificación.
Pelayo afirmó que en el mercado hay alrededor de 420 fondos de inversión que operan y los rendimientos promedio se ubican en 4.5 por ciento, ?sin embargo, se pueden diseñar portafolios para tener rendimientos de diez, 12 y 14 por ciento, pero esto dependen del perfil de los clientes o qué tan conservadores o atrevidos son a la hora de invertir?.
Al respecto, Musi externó que la gente debe optar por sociedades que no vayan a la ?caza de beneficios de corto plazo? ni en tipo de cambio ni en bolsa, porque entonces los riesgos de perder son mayores.
Los especialistas aseguraron que en base al entorno que se vive, a partir de ahí se forma el portafolio, pero algunas personas están dispuestas a arriesgarse más que otras y en ese sentido también hay que respetarlas y escucharlas.
Sin embargo, Pelayo explicó que, como en el caso de las medicinas, no hay que automedicarse, pues puede resultar contraproducente, y por lo tanto la gente debe acudir con expertos para que les armen un esquema a la medida y que tomará en cuenta el entorno personal del cliente; con base en ello se define en dónde invertir.
Para considerar
Según Musi, al momento en que se va a contratar un fondo se deben evaluar dos factores: calificación y liquidez.
En cuando al primero, externó que los fondos con mejores calificaciones (triple A) son los más recomendables para personas conservadoras, pues si bien dan buenos rendimientos no tienen problemas de riesgos.
Los de más baja calificación (B) significan una fuerte inversión en valores de empresas y por lo tanto su riesgo es mayor.
Sobre la liquidez, el especialista externó que esto depende del perfil del cliente, pues habrá quien quiera su dinero disponible para cuando lo necesite o lo mantenga en un periodo de largo plazo.
Pelayo afirmó que de acuerdo con el actual entorno económico que vive México, la gente debe comenzar a invertir en un horizonte de largo plazo, pues el país cuenta con buenas reservas, entrada de remesas y excedentes petroleros y eso da confianza a los inversionistas.
Según el directivo, la inversión en un fondo es recomendable bajo las circunstancias actuales o independientemente del conflicto que pudiera generar Andrés Manuel López Obrador.
?Este tipo de inversión es el mejor vehículo para manejar el dinero de la gente, porque son seguros y su riesgo es limitado?, explicó.
Subdesarrollo
Según los analistas, esta forma de ahorro es incipiente en México. Luis Felipe Nieto, director de AMF- Asset Management Fund, explicó que esta industria global se valúa en más de 16 mil trillones de dólares, mientras en México supera los 400 mil millones de pesos.
En 2005, los fondos de inversión representaban 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 28.75 por cieto de la captación bancaria. Para 2006, a decir de Pelayo, el porcentaje respecto del PIB aumentó a seis por ciento, pero si se compara con otros países todavía es reducido.
?Por ejemplo, en Estados Unidos representan el equivalente a 70 por ciento del PIB, mientras en países como Brasil, Argentina, Chile o España alcanzan de 25 a 35%?, expuso Musi.
?Hoy la cifra de dinero en fondos es similar al que obtienen las Afores, lo cual habla de que la cifra es importante, pero respecto de la captación bancaria es menor?, añadió. Sin embargo, el especialista explicó que en algún momento los fondos tendrán que competir con la captación bancaria.
?Desafortunadamente en México hay desconfianza porque hace algunos años las uniones de créditos, las cajas de ahorro u otras instituciones no estaban tan reguladas como ahora. Cada vez permea más que los fondos de inversión están calificados y pueden ser tan sólidos como instituciones bancarias?, expuso.
Musi comentó que la estrategias para enrolar a más gente es decirles que hay una seguridad en su inversión. ?Cuando un fondo es ?triple A? significa que es de alta calidad. La calificación la hacen externos y eso da mayor respaldo?, destacó.
El directivo de Prudential expuso que los riesgos de los fondos son equivalentes a cualquiera que pueda tener un banco, con la diferencia de que los primeros no prestan y por lo tanto no tienen el riesgo de cartera vencida.
Según Musi, en el mundo hay muchos fondos, pero la gente debe aprender a diferenciar productos. Si bien éstos tratan de canalizarse a distintas partes, todavía falta mucho por hacer.
El experto explicó que otra de las diferencias entre los bancos y los fondos de inversión es que mientras los primeros su negocio es captar barato y prestas caro, los segundos intentan hacer que los clientes ganen más, pues mientras mayor es la cantidad de usuarios, ellos también obtendrán beneficios. Otra de las ventajas de los fondos es que cobran pocas comisiones porque la estructura es mucho más delgada que la de un banco, dijo.
Glosario
■ Rendimiento: Ganancia o pérdida que produce una inversión o negocio, el cual por lo general se expresa como porcentaje anual sobre la cantidad inicial
■ Portafolio: Activo de una persona física o moral que se encuentra invertido en valores del mercado primario o secundario. Puede contener bonos y acciones comunes. O preferentes de diversas empresas, pero normalmente no se refiere a bienes concretos, tales como oro, plata u obras de arte.
■ CetesTítulos de crédito: al portador que emite el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna. La obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Tienen un plazo máximo de un año.
FUENTE: Condusef