Prodi presentó su lista al presidente Giorgio Napolitano un día después de recibir el mandato de formar gobierno.
ROMA (AP).-El dirigente centroizquierdista Romano Prodi conformó el 61er gobierno italiano de la posguerra el miércoles, con un economista de renombre internacional para reanimar las estancadas finanzas del país y un ex comunista al frente de la diplomacia.
La juramentación de Prodi como premier pone fin a cinco semanas de limbo político tras las disputadas elecciones en que su coalición se impuso por margen estrecho sobre los conservadores de Silvio Berlusconi.
Prodi presentó su lista al presidente Giorgio Napolitano un día después de recibir el mandato de formar gobierno, una formalidad bajo el sistema italiano.
"Es un equipo que durará durante todo el período de la legislatura", prometió Prodi. "Es muy homogéneo y espero que se lleve bien". Añadió que sentía un "gran deseo de cohesión y unidad en el país".
Para tranquilizar los mercados internacionales después de semanas de vacío político, Prodi designó como ministro de Economía a Tommaso Padoa Schioppa, economista de renombre y ex miembro del directorio del Banco Central Europeo.
Dos ex premiers integran el gabinete: el ex comunista Massimo D'Alema en la Cancillería y el veterano socialista Giuliano Amato en el ministerio del Interior, a cargo de la policía civil y los servicios de inteligencia.
Un estrecho colaborador de Prodi, el centrista Arturo Parisi, ocupará la cartera de la Defensa.
Prodi terminó de conformar el gabinete después de reuniones de último momento con dirigentes de los partidos que conforman su coalición. Los puestos cruciales fueron objeto de largas negociaciones.
El próximo paso consiste en ganar la confianza del parlamento. Prodi dijo que hablará ante el Senado el jueves y ante la Cámara de Diputados la semana próxima.
La lista fue presentada exactamente 10 años después de que Prodi formara su primer gobierno, el 17 de mayo de 1996. Gobernó hasta 1998, cuando un aliado comunista le retiró su apoyo.
"Realmente es extraño", dijo Prodi acerca de la coincidencia. "Han sucedido tantas cosas".
Prodi, de 66 años, fue presidente de la Comisión Europea, el puesto más alto de la UE, durante cinco años hasta el 2004.