EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Robo con violencia o intimidación en las personas y robo cometido por tres o más personas, son los delitos por los que se dictó auto de formal prisión a cuatro sujetos, presuntos integrantes de una banda de asaltabancos.
María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, informó sobre la resolución en la situación legal de Rubén Darío Ramírez Machando, de 51 años, Jesús Eliseo Ramírez Hinojosa, de 32 años, José Sánchez Martínez, de 34 años y Miguel Ángel Chaparro Velásquez, de 30 años.
Los señalados se encuentran implicados en el asalto al banco de Matamoros, Coahuila, el pasado 20 de mayo de 2005, donde en compañía de otros dos sujetos prófugos, se logró un botín de tres millones 700 mil pesos.
Dentro del término constitucional que tienen los inculpados para aportar elementos a su favor, no se desahogaron los careos y confrontaciones, ya que no pudo estar presente el total del personal del banco afectado y la defensa de los implicados decidió reservarse la medida.
Tampoco tuvieron sustento legal las comparecencias de dos testigos de la defensa que trataron de formular una coartada que acreditara a Rubén Darío y a José Sánchez, una estancia en San Juan de los Lagos el día del asalto.
Los delitos cometidos por los implicados son calificados como graves y tienen una condena de tres a 12 años, según marca el Código Penal del Estado de Coahuila.
Como se dio a conocer en su momento, desde el sábado 31 de diciembre de 2005, se cumplió la orden de aprehensión contra los cuatro presuntos responsables del asalto bancario, luego de permanecer diez días bajo arraigo.
En su declaración preparatoria ante la juzgadora, los señalados negaron su participación en los hechos delictivos y argumentaron que fueron torturados para declararse confesos. Las supuestas lesiones recibidas no acreditaron su dicho ante la autoridad.
Castigo
Artículo 415.- Modalidades especialmente agravantes del robo. Se aplicará de tres a 12 años de prisión y multa, con independencia del valor de lo robado, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
I. Violencia o intimidación en las personas.- Se cometa empleando violencia o intimidación en
las personas; o cuando una vez consumado se utilice alguno de estos medios para conservar la cosa
robada, procurar la fuga o lograr la impunidad del hecho.
V. Tres o más personas.- El robo se cometa por tres o más personas.
FUENTE: Código Penal de Coahuila