Los detenidos están relacionados con el cargamento de 5.5 toneladas de cocaína decomisadas en abril pasado en Ciudad del Carmen, Campeche.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Un juez federal decretó la formal prisión en contra de 11 personas -entre ellos cinco colombianos-, que presuntamente forman parte de una célula del cártel de Sinaloa, y que están relacionados con el cargamento de 5.5 toneladas de cocaína decomisadas en abril pasado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Juzgado Décimo Segundo en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que existen suficientes evidencias contra los inculpados, para iniciarles proceso penal, por su presunta responsabilidad en el trasiego de cocaína procedente de Venezuela.
Los inculpados son Julio César Garibay Pineda, José Abraham Toro Idagarra, Jaime Andrés González Medina, Juan Carlos Cobo Ledesma, Esteban Gómez Ramírez, José Luis Rodarte Grijalva, así como los hermanos Juan José y Martín Aguilar Talavera, entre los que se encuentran cinco colombianos.
También se decretó la formal prisión a Diana Lorena Toro Díaz, Yolanda Díaz Arce y Luz Dary Ariztábal Arango, quienes presuntamente también colaboraban para la organización que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El grupo fue detenido el 17 de abril pasado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, solo siete días después de que el Ejército mexicano detectó en la terminal aérea de Ciudad del Carmen, Campeche que el avión DC-9 de pasajeros que viajó de Caracas, Venezuela, transportaba maletas que contenían las toneladas de cocaína base (de alta pureza).