EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Homicidio y lesiones leves, son los delitos por los cuales se le dictó auto de formal prisión a un sujeto que estuvo más de seis años evadido de la justicia y que recientemente fue aprehendido por la Policía Ministerial en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Emilio Palacios Galván, alias ?El Pizolaya?, no aportó elementos de prueba a su favor, aunque solicitó la duplicidad del término Constitucional, además de que sus abogados no pudieron acreditarse como profesionales ante el juzgado.
María Luis Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, informó sobre la situación legal del inculpado en la muerte de Estela Nicanor Vázquez, de 31 años y las lesiones al esposo de la víctima, Juan Carlos Martínez Joven.
?El Pizolaya? tenía su domicilio en la calle Guerrero sin número de la colonia Ejidal Deportiva, en Matamoros, Coahuila, el crimen se cometió el 19 de mayo de 2000, y su captura se basó en el mandato judicial dentro del proceso penal 63/2000.
En su momento el inculpado se negó a declarar e incluso sufrió un ataque epiléptico durante su primera audiencia, una vez que se presentó como interno del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Como se informó en su oportunidad, el esposo de la víctima dijo que el día del asesinato, cerca de las tres de la mañana ?El Pizolaya? tocó a la puerta de su casa y a gritos exigía que saliera.
Al asomarse por la ventana de la casa y al caminar rumbo a la puerta se escuchó un balazo y Juan Carlos le dijo a su esposa Estela que corriera a proteger a su niña de ocho años de edad.
Con otro disparo Estela se sintió herida. La bala se alojó en su ceja derecha y pereció. Emilio Palacios logró entrar a la casa y cuando Juan Carlos estaba de espaldas con su mujer recibió un balazo en la espalda y otro que le atravesó las piernas.