Para brindar apoyos a los pequeños y mediados mineros en el estado, formarán un Fondo de Garantía Líquida con recursos del Gobierno del Estado y la Federación.
La propuesta la hizo el Gobernador de Durango a fin de respaldar las inversiones de 150 a 200 mineros que laboran en diferentes municipios del estado, informó Carlos Romo Ramírez, director de Minería.
Con este fondo se pretende consolidar las fuentes de empleo de la minería en los poblados más alejados del estado; se estiman 700 a 800 padres de familia los que se benefician.
El gobernador Ismael Hernández Deras no solamente hizo la propuesta, sino también la aportación de dos millones de pesos; espera la respuesta de la Federación en cuanto a su participación económica.
Abundó Romo Ramírez que con ese fondo se apoyará la inversión minera en cuanto a su expansión, además de la compra de equipo, construcción de polvorines, pago de estudios de impacto ambiental, certificación de reservas para el programa de exploración instituido por la Federación en 2002.
Se busca triplicar dicho fondo; para eso esperan conocer el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la participación de la Federación.
Los mineros tienen la necesidad de contar con estudios geológicos para comprobar la factibilidad de sus proyectos y de esa manera recibir los apoyos económicos del Fondo de Garantía Líquida.
El Gobierno está interesado en impulsar más la minería porque significa una fuente de empleo sólida en lugares donde se carece de oportunidades.
Numeralia
Fuente de empleo
El interés del Gobierno en formar el Fondo de Garantía Líquida es para ofrecer oportunidades de trabajo en los municipios más apartados del estado.
800
empleos
genera la pequeña y mediana minería en Durango
mdp
aporta el Gobierno del Estado para el Fondo
FUENTE: Dirección de Minería en Durango.