EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la intención de formar el Comité Municipal Contra las Adicciones, hoy tendrá lugar una primera reunión. Su constitución permitirá iniciar programas de prevención contra el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
La titular de la Dirección de la Casa de la Cultura, María Teresa Acosta Vela, fundadora de la asociación denominada Sin Adicciones (Sinadic) -la que sin estar legalmente constituida, funciona desde hace tres años aproximadamente-, expresó su satisfacción porque finalmente a través de dicha agrupación, se podrá avanzar más en el trabajo que se realiza para librar a la juventud de los vicios.
Acosta Vela informó que la labor de Sinadic, se verá fortalecida con la integración de dicha organización, ?pues nada más ahí estamos trabajando cuatro personas y de esta forma, más gente se sumará a nuestra causa?.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI, será quien ofrezca la orientación necesaria para la creación del comité, al que también se unirá el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arrellano, ?quien está muy interesado en participar en la labor de combate contra las adicciones?.
Informó que en esta localidad, la heroína es la principal droga que se consume entre la niñez y juventud maderense.
?Actualmente por medio del Centro de Integración Juvenil, estamos apoyando a dos niños de trece años cada uno, que pertenecen a familias desintegradas?, expuso.
Dijo que los miembros de Sinadic, acuden a las colonias para conocer la situación que ahí se vive y por lo general, es la gente misma quien los conduce a los hogares donde hay un niño o adolescente que consume estupefacientes.
Señaló que esta semana es la última cita que tienen otros cinco niños en Casa Puente, donde se les está orientando, ?pero muchas veces el problema al que nos enfrentamos es la cuestión económica, pues hay que estarlos llevando y cuando alguna vez fallamos, ellos dejan de ir?.
Sin embargo, Acosta Vela manifestó que es la prevención el mejor camino para acabar con el problema, ?es necesario llevar programas contra el consumo de enervantes a los distintos planteles educativos de este Municipio, con el objeto de orientar a la población estudiantil sobre los graves riesgos que representan las adicciones?.
Integración
El Comité Municipal Contra las Adicciones, señaló el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, debe estar formado por el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, por regidores, síndicos, Procuraduría General de la República así como representantes de la sociedad civil.
El objetivo es que sus integrantes, a través de programas específicos, lleven la información necesaria a toda la ciudadanía, con el propósito que participen en la lucha frontal contra las adicciones.
Las actividades del comité serán permanentes y su campo de acción no se limitará únicamente en la prevención del consumo de drogas, sino a otras adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo, pues jóvenes y niños son susceptibles a caer también en esos vicios.