Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Foro del Agua| Ven en gasto hidráulico impulso de desarrollo

Agencias

MÉXICO, DF.- Para mejorar el servicio de agua en el mundo, incluyendo reducir a la mitad el número de personas que carece de abasto seguro del líquido y de servicios básicos de saneamiento, se requiere una inversión de once mil 300 millones de dólares anuales de aquí al año 2015, señala un reporte del secretariado del Cuarto Foro Mundial.

Dicha inversión, asegura, redituaría en beneficios económicos siete veces superiores: de 80 mil millones de dólares.

?Los ministros de finanzas, los líderes políticos y los organismos financieros mundiales deben reconocer el vínculo inquebrantable entre agua y desarrollo, y la importancia de las inversiones en infraestructura hidráulica?, indica.

El reporte alerta sobre las grandes asimetrías que existen en el mundo en materia de inversión e infraestructura para el manejo del agua.

?Estados Unidos destina anualmente 21 mil millones de dólares para mantener los estándares ambientales actuales. Al mismo tiempo, 100 países en desarrollo tienen un Producto Interno Bruto menor a esa cantidad y apenas cuentan con infraestructura hidráulica?, apunta.

?La asimetría internacional también ocurre en la distribución de recursos destinados al agua para el crecimiento y el desarrollo. La discrepancia en enfoques y necesidades de los países desarrollados y aquellos que se encuentran en desarrollo agrava aquella asimetría?.

El documento refiere que existen pocos deseos entre aquellos que elaboran las políticas de asistencia de apoyar importantes proyectos para el desarrollo de la infraestructura hidráulica de los países menos desarrollados y enfrentar los inevitables riesgos que esto acarrea.

Por su parte, el príncipe Naruhito, heredero al trono de Japón, llamó ayer a ?tomar inspiración de las soluciones locales? para encontrar solución a los cada vez más acuciantes problemas de agua.

Durante una conferencia magistral, el heredero nipón habló de varias soluciones que se adoptaron en Tokio entre 1603 y 1868 para llevar agua a la que entonces fue una de las mayores ciudades del mundo que alcanzó a finales del siglo XIX más de un millón de habitantes.

Naruhito, quien se presentó en el Cuarto Foro Mundial del Agua como un investigador de la época medieval japonesa con experiencia también en estudios de transporte y manejo fluvial de la cuenca del río Támesis, señaló que en el mundo de hoy hace falta un ?compromiso urgente?.

Proponen niños soluciones

Proceden de lugares distintos con amplias diferencias culturales, económicas y sociales.

Sin embargo, los integrantes del Foro Mundial del Agua de los Niños tienen las mismas preocupaciones en sus países: el agua es escasa, insalubre y lejana.

Estos niños, originarios de países en desarrollo, se integraron al foro, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de manera paralela al Foro Mundial del Agua, para reclamar a los adultos y a sus autoridades que los incluyan en los planes de conservación del recurso.

?Los niños sabemos muy bien lo que pasa en las comunidades. Si se quiere tomar en serio el asunto de agua y saneamiento, deben escucharnos porque tenemos un compromiso muy alto?, aseguró Ibrahim, un adolescente de Nigeria.

En Kenia, el principal problema es la enorme distancia que hay que recorrer para llegar al pozo más cercano; en Colombia, que las fuentes de abastecimiento están contaminadas; en Bangladesh, Laos y Nepal es la falta de agua e higiene que provoca enfermedades.

En todos, el problema es la pobreza, que se ve agravada por la falta del líquido.

Según cifras del Unicef, 400 millones de niños en el mundo sufren las consecuencias de la falta de agua. Tan sólo las diarreas provocan diariamente unas cuatro mil 500 muertes infantiles.

Padecen escasez diez millones de mexicanos

A pesar de los avances que esta Administración ha tenido en la cobertura de distribución de agua, al concluir el sexenio tendrán problemas para acceder al vital líquido unos diez millones de mexicanos, de los 105 millones de habitantes que hay en el país, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege.

Entrevistado en el marco del IV Foro Mundial del Agua, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que esos diez millones de mexicanos habitan poblaciones de difícil acceso para introducir infraestructura y dotarlos del vital líquido.

Planteó que se tienen que buscar otros mecanismos de potabilización y saneamiento del agua para no tener que llegar con tuberías.

Expuso que en los últimos cinco años se han incorporado a la población del país siete millones de mexicanos que nacieron en ese periodo y a los que se les tiene que atender sus demandas de agua.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202912

elsiglo.mx