Rescatemos a Cuatrociénegas
Estoy actualmente concluyendo mi maestría en le UTEP (The University of Texas at El Paso) como Master in Enviromental Science & Engineering, y asistí a una conferencia como panelista donde el tema era ?Los Humedales en la Tierra?, para lo cual yo expuse lo de mi región lagunera el Humedal del Valle de Cuatrociénegas.
El valle de Cuatrociénegas ha llamado la atención de la comunidad científica desde 1948, cuando se descubrieron los primeros indicios de que poseía algunas especies acuáticas especiales, que luego de ser estudiadas se designaron como endémicas, es decir, que sólo se encuentran en ese lugar y en ninguna otra parte del mundo. También viven en Cuatrociénegas otros peces que podemos observar en diferentes partes del país o de Norteamérica, los cuales son considerados nativos, aunque no son exclusivos del valle.
Por su biodiversidad y alto índice de endemismos, se considera a Cuatrociénegas como ?las Islas Galápagos de agua dulce de Norteamérica?.
Sin embargo nadie cuida el valle, ya que el agua de las pozas y canales de Cuatrociénegas es extraída para uso agrícola y doméstico, teniendo como consecuencia la disminución del área y profundidad del agua superficial.
Además desconociendo los problemas que causan, algunas personas han llevado a Cuatrociénegas especies diferentes a las que ahí se encontraban de forma natural. A estos peces se les llama exóticos, y muchas veces compiten con o consumen a los peces y otros organismos endémicos, convirtiéndose en una amenaza.
Es necesario restaurar los hábitat y preservar las especies que aún se encuentran en el humedal. Rescatemos a Cuatrociénegas y sus pozas para las generaciones futuras. Gracias.
Sergio Casas,
El Paso, Texas.
Ojo con los fraudes
Hoy no es una queja. Es para informar a los habitantes de la Comarca Lagunara que el sábado cinco de agosto recibí dos llamadas, una al celular con número de la Ciudad de México, (el número era 5535122142), donde se me decía que había ganado un automóvil pero como no creo en ese tipo de chantaje suspendí la llamada.
Por la mañana de ese sábado recibí una llamada donde en el identificador del teléfono de mi casa marcaba un número privado. Me pidieron hablar con el titular de la línea, ya que que hablaban de la Asociación Lolita Ayala de Televisa y que necesitaba que contara con tarjeta Banamex, Visa o Mastercard. Les dije que el titular de la línea no se encontraba en ese momento y preguntaron la hora en que se podría localizar.
Hay que tener cuidado para no caer en este tipo de chantajes.
Gustavo Bautista Ramírez,
Matamoros, Coahuila.