Pérdida de principios
En la actualidad en todas las colonias y en todos los niveles es fácil advertir cómo los valores se han ido perdiendo.
Vivo en una colonia residencial media y la familia de al lado está compuesta por el padre, que al parecer por trabajar fuera nunca está, la madre y tres hijos a los que hemos visto crecer y transformarse junto con la mamá en una fuente de problemas. Los dos varones (ahora han de tener alrededor de 21 y 19 años aproximadamente) y una adolescente que nunca está.
La mamá es frecuente que se ausente varias semanas dejando a los muchachos en entera libertad de hacer lo que les pegue su gana, que por otra parte ya ni estudian ni trabajan, aficionados desde la adolescencia a fumar y emborracharse, ahora su casa es punto de reunión de sus amigos, tres y hasta cuatro veces por semana diez, doce o más jóvenes en total estado de embriaguez transforman la cochera y la calle en cantina y mingitorio públicos, y con el estéreo a todo volumen amanecen. En una ocasión a la señora le pedimos que calmara a sus hijos, ella manifestó lo siguiente: ?Tienen permiso de su papá para tomar hasta las tres de la mañana en su casa, para que no anden de cab.... en la calle? ¡vaya! Entonces los vecinos que aguanten el ruido del estéreo, los gritos de los borrachos y todo el escándalo que generan. Les hablamos a las patrullas, vienen, los saludan amablemente y se van. La telefonista del 060 dice que tener música y emborracharse en su casa no es delito, que sólo se les puede pedir que bajen el volumen, ya sabemos que no es delito ¿pero no hay reglamentos municipales que normen esta y otras situaciones?
¿Los padres de todos los otros muchachos saben dónde están sus hijos a esas horas de la madrugada? Ahora entiendo porqué se dan tantas diferencias y pleitos entre vecinos, porqué a veces en la nota roja sale que una persona enfurecida mató a su vecino por escandaloso. Ahora entiendo porqué se matan tantos jóvenes por manejar embriagados, es por la tolerancia de sus padres.
Abel Rodríguez Ríos
Torreón, Coahuila.
Elección 2006
Leí la nota donde algunos funcionarios de casilla siendo entrevistados, aceptan que las elecciones vividas el pasado dos de julio fueron limpias (transparentes) y yo les doy la razón. Ahora se dice que no cuadran las boletas entregadas, utilizadas y depositadas con las matemáticas que deberían de (cuadrar) por simples y sencillas razones... ?Los ciudadanos? siempre se llevan las boletas y no las depositan totalmente. En ocasiones los observadores de los partidos políticos.... se encuentran ?obvio? observando que el presidente entregue sólo las boletas ?necesarias? al electorado pero nadie léanme bien nadie coteja que el ciudadano deposite las tres boletas en las urnas, en ocasiones como ven que empiezan a depositar en una... piensan que lo harán en el resto. Yo conozco a varias personas de la tercera edad que dicen que ¿?yo pensaba? que una era para mí? jajajaja.
Elida Torres