EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A la fecha han aparecido en este foro dos cartas de inconformidad acerca de las caricaturas de Helioflores en la sección editorial de este periódico.

Más o menos en ambas se le acusa de lo mismo: excederse en el ejercicio de su libertad de expresión, sobre todo en cuanto a criticar a Vicente Fox. La más reciente (ocho de octubre) afirma que si hoy gozamos de ésta es por logro del actual mandatario, cuando la realidad es la contraria.

Helioflores, así como Naranjo, Rius y unos cuantos cartonistas editoriales se atrevieron en su momento, a fines de la década de los sesenta, a caricaturizar la, hasta entonces, intocable figura del presidente de la nación, siendo entonces Gustavo Díaz Ordaz. Atreverse a tanto en aquel sexenio implicaba, sin temor a exagerar, un alto riesgo. Estos dibujantes fueron censurados y limitados en su trabajo en repetidas ocasiones. Rius sufrió incluso secuestro y simulacro de fusilamiento en el 68.

Si ahora se pueden hacer señalamientos directos no es por un decreto de nuestro actual presidente, sino por que estos dibujantes, junto a otros periodistas como Julio Scherer y Manuel Buendía (cuyo asesinato por cierto sigue impune y sin visos de ser esclarecido), no obedece ni a decreto ni mandato del presidente en turno, sino a una prolongada lucha por ejercer la libertad de expresión y evitar la vuelta a aquellos tiempos represivos.

El riesgo de retroceso es real y grave, y no se limita a las promesas de campaña no cumplidas: en este sexenio han sido asesinados y desaparecidos muchos más periodistas que en los dos anteriores. Hoy un gobernador puede orquestar el secuestro de una periodista que investiga sus crímenes pederastas, planear su violación en una prisión, ser exhibido en los medios informativos y hasta ahora, quedar impune.

Hoy se dirigen demandas en contra de revistas y periodistas independientes desde la oficina de Los Pinos y un largo etcétera.

Si la libertad de expresión consiste en poder decirle a la gente lo que no quiere oír, entonces esta libertad la ejerce tanto quien la expresa como quien exige el derecho a escuchar.

Felipe Rivera V.,

Torreón, Coahuila.

LEÑA AL FUEGO

Es bueno conocer opiniones distintas sobre el actual estado de la política, pero me pregunto ¿será saludable el publicar los cartones de reconocidos dibujantes que sólo alaban al Peje y atacan a Calderón?

Ya vimos que los medios de comunicación contribuyeron a engrandecer al Peje ayudados por los dizque intelectuales que sirvieron perfectamente de caja de resonancia (y que ya quedan pocos) entre ellos el aburrido de Monsiváis.

Ya tenemos un presidente electo, el fraude que alegan los ?perderistas?, sólo ellos lo ven, ninguna prueba aportan y únicamente repiten y repiten lo que ?el del zócalo dice?. Por favor no hay que echarle más leña al fuego.

Por otra parte, ya la mayoría de le gente está harta de ese orate, ya no le hagan el juego. El Peje sólo va a provocar inestabilidad y turbulencia.

Abel Rodríguez Ríos,

Torreón, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240350

elsiglo.mx