Voto por voto
La elección presidencial del dos de Julio mostró ser una contienda muy cerrada. Ya que se han reportado muchas inconsistencias, tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos, es necesario contar voto por voto, además del conteo ya realizado por el IFE. Legalmente, es el Tribunal Electoral la única institución capaz de declarar a un ganador y cualquier candidato tiene el derecho de apelar a este Tribunal después de los resultados del IFE. Pero no se trata de una cuestión de vencedor-vencido. Lo que está en riesgo para México es tener un proceso democrático confiable que permita un Gobierno legítimo.
El seis de Julio el conteo final del IFE se realizó en tan solo 36 horas; la celeridad es siempre un factor en la comisión de errores y esto puede añadirse a las muchas inconsistencias reveladas desde el mismo día de la elección. Esto no sería tan importante si los resultados mostraran a un claro ganador, pero como no es el caso, la absoluta transparencia del proceso es imperativa. En otros países esta medida ha sido implementada en contiendas tan cerradas como las de Florida, Costa Rica e Italia. El conteo de cada voto es esencial para la credibilidad y legitimidad de esta elección.
Juan Franch
Torreón, Coah.
Cuestiona publicidad en puentes
Están construyendo puentes peatonales en los lugares más transitados, como por ejemplo el Periférico y eso es muy bueno para que nosotros los ciudadanos no pongamos en peligro nuestra vida al pasar la calle. Pero resulta que está siendo igual de arriesgado el usar los puentes, ya que los están tapando todos con los anuncios publicitarios y alguien puede ser sorprendido por algún vándalo en dichos puentes, sobre todo en las noches. Así que por favor, no los tapen todos, dejen visible la pasada del peatón y así se les dará el uso para el cual fueron construidos. No está bien que los tapen completamente con anuncios publicitarios. Aunque dejen de percibir ingresos por la renta de dichos espacios o que los acomoden abajo o más arriba.
Aydeé Vázquez Ruiz
Torreón, Coah.