NOTIMEX
México, DF.- La fusión de bancos y sofoles ha fortalecido el mercado hipotecario, muestra de ello es la incorporación de Hipotecaria Nacional a BBVA Bancomer, que en un año logró duplicar su operación con 50 mil hipotecas y 89 mil financiamientos para construcción de vivienda.
?La unión ha sido muy exitosa?, afirma el director general de la División de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, Tomás Ehrenberg, quien descarta la idea de una supuesta ?burbuja inmobiliaria?. Un análisis de una revista especializada señala que una muestra del impulso de estas fusiones es que bancos que ya habían desaparecido están de regreso.
Los más agresivos compraron cartera a través de la adquisición o fusión con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y otros agentes financieros.
El director general de Hipotecaria Nacional, Víctor Manuel Requejo, señaló que la unión fue afortunada, ya que permitió duplicar la operación de hipotecas, la cual pasó de 25 mil a 50 mil, así como la de vivienda construidas con financiamiento, que creció de 45 mil a más de 89 mil. Por otra parte, los ejecutivos bancarios coincidieron en que en México hace falta contruir seis millones de viviendas de diferente tipo, por lo que el negocio sí tiene futuro, ya que consideran que no sólo existe una demanda rezagada sino que hay muchas familias que con apoyos adecuados podrían aspirar a otras más cómodas.
Ehrenberg se refirió asimismo a los cambios en la pirámide poblacional y el llamado ?bono demográfico?, es decir el aumento de la población en edad productiva y de matrimonios que son potenciales compradores de vivienda en el futuro inmediato.
?Es un crecimiento muy espectacular que debemos aprovechar, pero también encauzar de manera ordenada?, dice Ehrenberg.
Requejo advierte que las ciudades mexicanas han crecido en forma desordenada y que sólo algunas, como Aguascalientes, tienen planes de desarrollo integrales que aseguran una buena calidad de vida y facilitan la prestación de servicios esenciales.
A su decir, el auge la casa individual ha tenido consecuencias desastrosa, ya que los desarrollos habitacionales se han alejando cada vez más y los trabajadores deben dedicar más horas en el traslado a su trabajo, lo que afecta la productividad y la calidad de vida.
Por último, el texto indica que los directivos de BBVA Bancomer señalan que mientras las tasas de interés se mantengan en niveles razonables, el crédito hipotecario y la oferta seguirá su tendencia de crecimiento y dará solidez y estabilidad a la economía.
Ara aumenta expectativas
Consorcio Ara informa que aumentó de 12 a 20 por ciento su meta de crecimiento en ventas para este año, ante la demanda sostenida de vivienda y el desempeño positivo que registran la industria hipotecaria y el desarrollo del sector vivienda.
El desarrollador inmobiliario y de vivienda precisa que aumentó en 66 por ciento su estimación gracias a la obtención de permisos, licencias y autorización para fraccionamientos habitacionales en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.
También, obedece al aumento en el volumen de ventas de viviendas progresivas y de interés social localizadas en el centro y sureste del país y la comercialización recurrente de lotes con servicios que tienen vocación comercial y turística.
El presidente del Consejo de Administración de Consorcio ARA, Germán Ahumada Russek, comentó que ?ante la sostenida demanda por vivienda, el optimismo que prevalece en la industria hipotecarios y en el desarrollo de vivienda? se replanteó la meta de crecimiento en ventas.
?Esto implica un gran reto y un gran compromiso que hará patente nuestra renovada eficiencia organizacional y operativa en un entorno cada vez más competitivo?, dijo de acuerdo con un comunicado.
La apertura de desarrollos habitacionales durante 2006 y 2007 hará que Consorcio Ara cuente con más de 47 mil nuevas viviendas en proceso, añade el documento de la compañía.
El reto de crecer a 20 por ciento este año, agrega, es resultado de una renovada visión estratégica e integral de negocios inmobiliarios y de desarrollo de vivienda, así como una estructura organización y operativa, su capital humano apoyado por la instrumentación de tecnologías de punta.
Las cifras
A continuación se señalan las metas que tiene Telmex para este año:
* Una inversión de 15 millones de dólares.
* En el renglón de ventas se estima que llegarán a 25 mil.
* Además de 15 mil nuevos contratos de Internet de banda ancha.
FUENTE: Jesús Gerardo Zosaya, director de la división Norte de Telmex