Durango

Fortalecen apoyo a zonas afectadas por onda gélida

El Siglo de Durango

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) tuvo que enviar material y atención adicional al Fonden al municipio de San Dimas, donde algunas viviendas sufrieron daños a consecuencia de las últimas nevadas.

El titular de la dependencia, Abraham Moreno García, manifestó que aunque ya se están enviando los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los 17 municipios con declaratoria de emergencia, se han visto en la necesidad de enviar más apoyos extraordinarios.

Todas las dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil están pendientes de las contingencias climatológicas que se pudieran presentar en los próximos días, pues de acuerdo con los pronósticos de la Conagua se esperan nevadas en varios municipios, entre ellos Guanaceví, donde ya se registraron precipitaciones en el transcurso de este viernes.

Explicó que particularmente en la comunidad de Huachichiles, del municipio de San Dimas, algunas viviendas sufrieron deterioro por la cantidad de nieve que cayó, por lo que fue necesario apoyar de forma adicional a la población.

En este lugar fue necesaria la intervención del Sistema DIF Estatal y el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) junto con al Sedesoe para entregar materiales apropiados para la rehabilitación de sus casas.

Se entregaron láminas de fibrocemento por su mejor calidad térmica y mayor resistencia ante la presencia de nevadas; por ello, se espera que sirvan para mitigar los daños ocasionados por las pasadas nevadas, indicó el funcionario.

Ante la posible presencia de más precipitaciones en forma de nieve y aguanieve, la Sedesoe se mantiene alerta para atender cualquier situación de emergencia extraordinaria, principalmente en las zonas más vulnerables de la Sierra.

Sin embargo, Moreno García no descartó que sigan enviando ayuda extraordinaria a los municipios que se vieran afectados con las tormentas invernales.

Entrega de ayuda

Desde inicios de semana 200 mil duranguenses reciben apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), consistentes en cobijas, láminas, despensas y medicamentos, según informes de la Secretaría General de Gobierno.

La población beneficiada será la de los 17 municipios con declaratoria de emergencia que determinó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación el pasado 11 de diciembre.

La repartición arrancó en Durango capital, Canatlán, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, aunque se trata de dar la mayor celeridad posible para abarcar a los municipios restantes en los próximos tres días.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253190

elsiglo.mx