NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que el presupuesto destinado para la dependencia no registra ningún recorte; por el contrario, el Fondo Pyme tiene un incremento de dos mil 800 millones de pesos.
Entrevistado luego del nombramiento del nuevo subsecretario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra, expuso que el aumento de recursos a la SE es en dos vías: el propio incremento en el monto destinado al Fondo Pyme, que equivale a más de 30 por ciento comparado con 2006.
En segunda instancia, explicó, se refiere a las labores de promoción para la institución, a través del Fondo de Promoción del Comercio Exterior, ello en caso de que lo apruebe el Congreso.
En este sentido, reiteró que ?la Secretaría no tiene ningún recorte. Es un problema de cómo acomodar las partidas dentro del presupuesto?. Por otra parte, instruyó al nuevo subsecretario a generar condiciones y estímulos necesarios para que las empresas crezcan y generen más empleos. Resaltó que la subsecretaría es el instrumento principal del gobierno para impulsar a estas empresas a través del Fondo Pyme, que canaliza subsidios y combina recursos con los gobiernos locales, empresarios y sector social.
Destacó que durante los últimos años dicho Fondo canalizó recursos por nueve mil 400 millones de pesos para detonar inversiones por 102 mil millones de pesos, mientras que en 2006 se alcanzará una cobertura de un millón 302 mil beneficiarios.
Asimismo, indicó que el reto que hay como país es mejorar la competitividad y fomentar la inversión, particularmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).
?No tengo duda de que para lograrlo es necesario impulsar la competitividad, la productividad, la innovación y mejoras tecnológicas, así como crear oportunidades que sean iguales para todos los agentes económicos y sociales?, subrayó.
Además, destacó la prioridad que representa para el Ejecutivo las Pymes, y muestra de ello es que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se incluye el incremento a favor de éstas.