Pekín, (EFE).- El estudio de un fósil de un pez que vivió hace 405 millones de años en el sur de China arrojará luz sobre el origen de la especie humana, según un estudio llevado acabo por la Academia China de Ciencias Sociales publicado por el diario "China Daily".
Los secretos del cráneo de esta atávica criatura, denominada el "Pez del Amanecer" o "Chenxiao Miman Yu", fueron desvelados por el equipo de Paleoantropología de la Academia.
Zhu Min, responsable del equipo, halló los fósiles del misterioso pez en 2001 y 2002 en Qujing, la provincia suroccidental de Yunnan, ubicada en la cordillera de los montes Himalaya.
En los últimos tres años, Zhu y sus colegas descubrieron que la criatura era una de las especies más antiguas, de la clase "Osteíctios", el único tipo que une dos especies distintas de la época: la subclase "Sarcopterigios", de aleta carnosa; y la infraclase "Crosopterigios", de aleta lobulada.
La subclase de aleta carnosa incluye a la mayoría de especies acuáticas actuales, mientras que la de aleta lobulada supuestamente "salió reptando" del agua hace millones de años y evolucionó primero como reptil y más tarde hacia la especie humana.
El vínculo entre ambos tipos se había perdido, lo que creó dudas acerca de la evolución del antiguo pez, señaló Zhu.
El científico dice que el nombre en chino de este osteíctio "demuestra nuestro respeto por el profesor Zhang Miman, un experto de la Academia China de Ciencias Sociales".
El descubrimiento de este pez supondrá un excitante avance para el estudio de la evolución de los peces antiguos. Aunque estas especies mantienen similitudes con los peces actuales, hay divergencias como la "cosmina", una especie de dentina que recubría la parte dorsal de la cabeza la situada encima de los ojos en el osteíctio.