Hoy por la tarde en Monterrey se reúnen los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) para celebrar una asamblea extraordinaria por los muchos problemas que se han suscitado en lo que va de la actual temporada. Además de los 24 presidentes de equipo deberán estar: el doctor Modesto Robledo Robledo, mandamás de la liga, así como Carlos Montes, Jorge Alberto Richotti y Gerardo Tamayo.
Definitivamente los asuntos a tratar hoy en un hotel de Monterrey son importantes, pero nada lo es más que mantener la credibilidad y seriedad de la LNBP ante las instituciones educativas de prestigio y las empresas patrocinadoras que la apoyan, así como los diferentes medios de comunicación en las 24 plazas y el elemento más importante, el público que mantiene el espectáculo con su asistencia a los gimnasios.
El 15 de julio de 2006 la LNBP emitió un comunicado oficial, dirigido al Club Lobos Grises de la UAD, con atención a José Manuel Reyes, en el cual se dice que de acuerdo al reporte de los árbitros y visto el video del partido 429, el 24 de octubre de 2005 entre Soles y Lobos Grises en el que fue reportado en la hoja de anotación el jugador número 11 Allen Myron, credencial 704. Esta asamblea resuelve suspender a dicho jugador por el término de dos juegos, que se cumplirán en las dos primeras jornadas de la temporada 2006, artículo 51 del Reglamento de Sanciones de la LNBP. Firma el documento Jorge Alberto Richotti.
El jueves tres de agosto de 2006 la LNBP emite, también desde su sede en Ciudad Victoria, el comunicado oficial de referencia 239 / 06, dirigido al licenciado José Manuel Reyes Aguado, directivo de los Lobos Grises de la UAD, en donde se le informa que por la presente, esta secretaría autoriza al jugador Alejandro Aguirre Aguilar, con camiseta número 25 y al jugador Myron Demon Allen, con camiseta número 11. Sin más por el momento me despido quedando de usted. Firma Jorge Richotti.
Finalmente la LNBP emite un tercer comunicado de referencia 247/06 con fecha nueve de agosto de 2006, dirigido al Club Algodoneros, por medio de su presidente, Eduardo Ganem Pérez, que dice: por la presente le comunico que de acuerdo a la resolución de la Comisión de Disciplina, en la que su equipo protesta los juegos 98 y 109 contra los Lobos Grises de la UAD, por la mala inclusión del jugador Myron Demon Allen, esta comisión resuelve: no procede la protesta. Ahora firman: Jorge Alberto Richotti, Carlos Montes y Gerardo Tamayo, integrantes de la Comisión de Disciplina de la LNBP.
Tres documentos en los que se dan una serie de anomalías, faltas de ortografía y problemas de redacción, los cuales están muy lejos de la categoría que se pretende tenga la LNBP, como la liga de basquetbol profesional más importante de México. Entre la ignorancia y el deseo visceral de ganar a toda costa, hoy la LNBP aparece como un circuito de poca seriedad y al que prácticamente nada importa el esfuerzo de las personas físicas y morales que hacen posible el baloncesto profesional en nuestro país.
Es evidente en el primer documento, que la LNBP ratifica el castigo para Myron Allen, de los Lobos Grises, pero hay un problema grave de redacción, al señalar que dicho jugador deberá cumplir su castigo en los dos primeras jornadas de la temporada 2006. Cuando inició el actual torneo, Myron Allen no estaba en el roster de los Lobos Grises, por lo que la sanción debía cumplirse en sus dos primeros partidos ya activado por el equipo de Durango u otro, en caso de haber sido la situación.
Aquí cabe recordar que Myron Allen, alineado indebidamente por estar suspendido, fue activado por Dennis Mims, otro jugador sobre el que pesaba un castigo de dos partidos; esa situación es irregular, porque prácticamente de esa forma un equipo tiene la posibilidad de jugar con cuatro extranjeros, en lugar de los tres que permite el reglamento.
Falla garrafal se observa en el segundo comunicado emitido por la LNBP, en el cual dice que esta secretaría autoriza al jugador Alejandro Aguirre Aguilar, con camiseta número 25 y al jugador Myron Demon Allen, con camiseta número 11. Ahí termina el comunicado y es bueno preguntar ¿a qué se autoriza a ambos jugadores?, seguramente a ser activados en el roster de los Lobos Grises, pero en el caso de Myron Allen, en ese momento empezaría a cumplir sus dos juegos de castigo.
En cuanto al tercer comunicado, nuevamente aparecen las fallas, cuando la LNBP sólo se concreta a informar a la directiva de Algodoneros de la Comarca, que la protesta no procede. En las ligas importantes y bien organizadas de cualquier deporte, cuando se emite un fallo, el equipo afectado y el beneficiado reciben una explicación clara, con los fundamentos en que se sustenta el resultado de una investigación y no sólo se concretan a informar que la protesta no procede.
Hay muchas anomalías más a las que esta tarde los directivos de la LNBP deberán poner punto final, sencillamente porque no van de acuerdo a la categoría de la liga, hoy por hoy todavía la mejor de México, aunque en medio de una estrepitosa caída por las irregularidades que sólo atentan contra el basquetbol.