Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

FOUL Y CUENTA

Claudio Martínez Silva

La Nueva Alianza por el Basquetbol Mexicano, que encabeza Arturo ?Mano Santa? Guerrero, ha sufrido un duro revés, ya que a pesar de haber celebrado sus campeonatos nacionales de primera fuerza, en varonil y femenil, finalmente no recibió el aval del Comité Olímpico Mexicano para representar a México en las próximas competencias internacionales de carácter oficial.

En días pasados la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) asumió el control del representativo mexicano en la rama varonil, mientras que Jorge Toussaint Beltrán se hará cargo de los destinos del conjunto femenil.

Esta situación ha provocado un problema administrativo, ya que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), avalan a la Nueva Alianza por el Basquetbol Mexicano, la cual con dicho reconocimiento celebró sus campeonatos nacionales, el varonil en el Distrito Federal, y el femenil en Orizaba, Ver. Ahora el problema que tiene esta Alianza es que el Comité Olímpico Mexicano (COM), a través de Felipe ?Tibio? Muñoz, no le da su aval, requisito indispensable ante la Confederación Panamericana de Basquetbol, que lógicamente reconoce la palabra y el equipo que avale el (COM).

Hasta hace poco, el añejo problema del basquetbol no parecía tener fin y la época de trabajo con armonía terminó con la muerte de Alfonso Roldán Picaso, muchos años presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB). También hubo tiempos de bonanza en la gestión de Juan Manzo Hernández, pero la presencia de personajes como Eduardo ?Canelo? Muñozcano, Julio Ortiz Galarza y Jorge Toussaint Beltrán, no ha podido dar al deporte ráfaga en México, la estabilidad necesaria para crecer y proyectarse a alturas importantes. Hoy en día, Enrique Basulto Farfán es el presidente de la FMB que tiene el aval para tomar parte en competencias internacionales de carácter oficial.

Se asoman buenos tiempos en el futuro inmediato del basquetbol, la LNBP se hace cargo de la Selección Mexicana varonil, y los primeros pasos que se han dado parecen ser positivos, existe la intención de aglutinar a los mejores jugadores del país e incluso a otros que están en los Estados Unidos, se pretende tener un entrenador de calidad reconocida y sobre todo, trabajar con armonía y hacer las cosas de la mejor manera posible, en cuanto a lo administrativo.

Los problemas extradeportivos del basquetbol mexicano, así como las pugnas entre la Conade y la Codeme con el COM, han llevado a México a caer al fondo del ranking, al grado tal de que en 2006 fue necesario eliminarse con equipos centroamericanos, como Costa Rica, El Salvador y Belice. Llegar a los Juegos Centroamericanos 2006 en Cartagena, es el primer paso, por tratarse del inicio del ciclo olímpico, que va a terminar en Beijing 2008. Después de la justa centroamericana vendrán los Juegos Panamericanos y de ahí el Torneo Preolímpico, ya que el Mundial quedó fuera del alcance al ser eliminados en República Dominicana.

El rechazo de la Conade y Codeme para con el COI y la FMB, impide que el equipo tricolor lleve la leyenda de México al frente, por lo que de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el nombre oficial del equipo será Selección Mexicana LNBP. Finalmente eso puede ser lo de menos, aunque el problema podría terminar tan pronto finalicen las gestiones de Nelson Vargas Basáñez (Conade) y Alonso Pérez González (Codeme), al concluir el actual sexenio de Vicente Fox Quesada.

Mientras tanto, habrá que disfrutar la presencia de la Selección Mexicana LNBP, cuyo nombre es lo de menos, ya que en sus filas se encuentran los mejores jugadores del momento, el nombre de Eduardo Nájera está contemplado y se espera la respuesta favorable del jugador de los Nuggets, ahora que Jorge Toussaint quedó desligado del representativo mexicano. La FMB tendrá que hacer los trámites ante el equipo de Denver y conseguir el visto bueno de la NBA, ya que esa asociación es sumamente cuidadosa cuando hay situaciones que pueden afectar a sus agremiados.

Los planes suenan atractivos e interesantes, de conducirse por el camino correcto, México podrá recuperar ese sitio que un día tuvo como tercer lugar de América, sólo abajo de Estados Unidos y Brasil; qué bonito era ver aquellos duelos ante Cuba, Panamá y Argentina, en donde la quinteta azteca generalmente salía avante; fue el trabajo de hombres como Juan Manzo Hernández y Alfonso Roldán Picaso, que esperamos vuelva muy pronto.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212569

elsiglo.mx