El IFAI informa que durante los meses de agosto de 2005 a septiembre de 2006 -diez meses durante
el periodo electoral- la Presidencia de la República erogó casi 50 millones de pesos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Vicente Fox gastó en los spots que motivaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más de 23 millones de pesos y en su mayoría, se pagó a empresas que habían sido sancionadas ya por la Secretaría de la Función Pública.
Todos los gastos fueron pagados con cargo a la partida 3701 en el rubro de ?Difusión e Información de Mensajes y Actividades Gubernamentales?.
Además, por el pago sólo de la producción de spots a diversas empresas, Presidencia de la República pagó, de agosto de 2005 a septiembre de 2006 ?diez meses durante el periodo electoral?casi 50 millones de pesos con cargo a la misma partida.
Todos los datos fueron obtenidos a través de diversas solicitudes de información de al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Incluso, algunos de estos reportes tuvieron que ser ?abiertos? por parte del Instituto, ante la negativa de Gobernación, por querer mantener en reserva los datos aludiendo la controversia constitucional que presentaron los diputados federales de la anterior Legislatura.
Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación entregaron cifras distintas al momento de especificar los pagos a las compañías productoras encargadas de realizar las campañas controvertidas.
Por ejemplo, Gobernación informó que para la campaña ?Logros y Acciones de Gobierno 2005? se autorizó un gasto de seis millones 370 mil pesos con cargo a la partida 3701 ?Difusión e Información de Mensajes y Actividades Gubernamentales?.
En la misma petición Gobernación respondió que en ese mismo año se pagó a la empresa Comunicación y Sincronía S.C. ?a cargo de Juan José Vicencio Estrada, ex candidato suplente al Congreso de la Unión por el PAN en 1997?12 millones 188 mil 352 pesos con 87 centavos.
Al preguntarle a Presidencia de la República en qué se gastaron de manera más detallada los seis millones 370 mil pesos con cargo a la partida 3701 ?Difusión e Información de Mensajes y Actividades Gubernamentales?, Presidencia respondió que de esa cantidad, cinco millones 784 mil pesos se utilizaron para el pago, precisamente de las compañías productoras, entre ellas, Comunicación y Sincronía S.C. Presidencia incluyó el pago de estas compañías en dicho monto y además, no entregó comprobantes ?como se le solicitó? del pago a las mismas empresas productoras.
Los costos de las campañas
De acuerdo con los informes entregados, Presidencia gastó casi 50 millones de pesos sólo en la producción y copias de los spots que lanzó de agosto de 2005 a septiembre de 2006.
Las compañías contratadas en su mayoría repitieron en casi todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox: Gavira Producciones SA de CV, Comunicación y Sincronía S.C., Neurón Audio SA de CV, QK Films SA de CV, Tazio y Asociados SA. de CV y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia.
Esta última empresa fue contratada especialmente para los spots que se transmitieron con relación al V informe de Gobierno del sexenio foxista y fue criticada en su momento por su nexo con Alejandro Quintero Íñiguez, vicepresidente corporativo de ventas del Grupo Televisa
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se erogaron 17 millones 401 mil 530 pesos en el 2006 en las cuatro campañas que se promovieron a principio de año y que causaron la controversia constitucional que presentaron los legisladores.
La información fue reservada por Gobernación dos años, debido a que, según la dependencia, estaba sujeta a litigio ante la Corte, pero un fallo del IFAI revocó la decisión de la dependencia gubernamental, al no encontrar razón en su reserva.
Los spots causaron controversia ya que aparecía el presidente Vicente Fox diciendo ?Si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer?, lo cual causó molestia en los partidos políticos de Oposición, ya que se lanzaron justo en el comienzo del año electoral.
Productoras caras
Los casi 50 millones de pesos a que asciende el gasto en la producción de spots de Presidencia asciende a lo aprobado en enero de este año por la Secretaría de Gobernación una ?bolsa? del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para situaciones de emergencia y así canalizar apoyos inmediatos a la población afectada por algún fenómeno meteorológico.
Destaca el hecho de que en 2005, para una sola campaña ??Logros y Acciones de Gobierno 2005??se autorizó el gasto de seis millones 370 mil pesos, a cargo de la partida 3701 y que para el mismo año se pagó sólo a una empresa -Comunicación y Sincronía, S.C.-, 12 millones 188 mil 352 pesos con 87 centavos.
Para la campaña antes mencionada también se les pagó a las empresas Gavira Producciones SA de CV la cantidad de 471 mil 890 pesos con 20 centavos y a la empresa Neurón Audio SA de CV la cifra de tres millones 200 mil pesos.
En total, se pagó en el 2005 a tres empresas 15 millones 860 mil 243 pesos con siete centavos.
En el caso de 2006, el pago a las compañías productoras que elaboraron los spots controvertidos fue de 11 millones 862 mil 116 pesos con 18 centavos. Las empresas contratadas fueron Neurón Audio SA de CV y Tazio y Asociados SA de CV.
De acuerdo con información obtenida a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del IFAI, la Secretaría de Gobernación explicó que se llevaron a cabo cinco diferentes campañas promocionales, durante el año electoral, las cuales fueron las siguientes:
?Logros y Acciones de Gobierno 2005?, que costó seis millones 370 mil pesos; ?Logros y Acciones de Gobierno 2006?, que costó cinco millones 886 mil 370 pesos; ?Programas Prioritarios e Infraestructura?, que costó cinco millones 886 mil 370 pesos; ?Avances y Rendición de cuentas?, con un costo de cuatro millones 628 mil 790 pesos; y ?Logros en Programas Sociales?, con un costo de un millón de pesos.
A pesar de que el Gobierno actual quiso mantener reservados durante dos años los gastos de estos spots, Gobernación tuvo que responder incluso el costo detallado de lo que se les pagó a cada una de las compañías productoras, las cuales significaron el costo más alto, en contraparte de todo lo que costó para el Gobierno Federal estos spots.
Estos gastos se suman a los ya ejercidos por la Presidencia de la República, la cual ha gastado de diciembre de 2000 a junio de 2005 más de 140 millones de pesos en la producción de los spots de 89 campañas de Gobierno, en estudios e investigaciones en diseño de mercadotecnia, así como en la difusión del Informe de Gobierno en medios impresos.
Sanciones a empresas
De las empresas productoras, Comunicación y Sincronía S. C. fue ?vetada? por la Secretaría de la Función Pública en al menos dos ocasiones, incluyendo el mismo año (2005) durante el tiempo en que fue contratada por Presidencia de la República, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2004.
Gavira Producciones SA de CV también fue sancionada recientemente, el pasado 11 de octubre de este año, ya que proporcionó información falsa a Presidencia, al decir que se encontraba al corriente en el pago de sus impuestos.
En enero de 2005 también se sancionó a la empresa Neurón Audio SA de CV. La empresa Tazo y Asociados SA. de CV es la única empresa que al parecer no ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública.