EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Patricia Mercado Castro advierte: Vicente Fox Quesada no está a la altura del ex presidente, Ernesto Zedillo, cuando éste, por petición del mismo panista, salió de la elección, guardó silencio y al final tuvo la autoridad moral para reconocer -con el IFE- su triunfo, además de dejarlo llegar a Los Pinos con absoluta calma.
Y es que la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado Castro, estuvo de gira proselitista ayer lunes en Torreón, en donde fue cuestionada, entre otros temas, sobre la promoción de Vicente Fox Quesada, presidente de México, pues en el primer cuatrimestre del último año de su Gobierno aumentó sus giras de trabajo en un 62 por ciento.
Al respecto, Patricia Mercado Castro comenta: ?Vicente Fox no está a la altura de quien le entregó la banda presidencial; todos los datos nos llevan a decir que usó y que está usando el foco y el protagonismo de la Presidencia de la República para apoyar al candidato de su partido, Felipe Calderón Hinojosa; por eso el IFE y los partidos lo exhortamos a que se ponga a la altura de Ernesto Zedillo?.
Sobre la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de judicializar el proceso electoral del dos de julio, señala: ?Espero que no sea una argucia electoral para que los partidos no reconozcan la elección, sobre todo el PRI, o puede ser una treta para posicionar a Roberto Madrazo luego de su caída después del debate?.
Y añade: ?Yo llamaría a los candidatos a que si vamos a judicializar el proceso, que sea con verdad, que sea porque es necesario entrar a litigar para que no se usen recursos públicos, pero si es por estrategia hay que pararla?.
Para Patricia Mercado, la alianza de Roberto Madrazo, candidato del PRI, y de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es una especulación que de llegar a concretarse tendría serias repercusiones porque, en principio, uno de los dos tendría que renunciar a sus aspiraciones.
?El candidato que decline llevaría a su partido al desastre absoluto, pero lo puedan hacer porque nosotros ya hemos dicho que el PRI y el PRD se entienden entre ellos, sin embargo, puede haber mucho desconcierto entre la ciudadanía, porque antes la posible alianza era entre el PAN y el PRI, y ahora es al revés?.
Y en ese sentido, dice, queda claro que las alianzas no son por proyectos o visiones de país, sino para atacar al que va arriba según las encuestas, ?tal vez sea una estrategia electoral, pero hay que tener cuidado porque eso de estar planteando una elección de Estado no debe ser una treta de campaña para poner en entredicho al árbitro electoral, y no reconocer la elección del dos de julio?.
Según la candidata, está de acuerdo con que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía de Delitos Electorales investiguen cualquier demanda o denuncia que interpongan los partidos políticos o la misma ciudadanía por el uso de recursos públicos tanto estatales como federales para coaccionar el voto.