El Siglo de Durango
Se ve con tristeza que no se cumplió con la meta que había planteado el Gobierno del Estado para el acopio de frijol, ya que se iban a comprar cerca de 60 mil toneladas y sólo se lograron 20 mil a un precio bajo debido al problema de la sequía, afirmó el diputado local Alfredo Salas Andrade.
Dijo que en reiteradas ocasiones se hizo uso de la tribuna para señalar que la sequía había afectado una gran cantidad de superficie y se sigue sosteniendo en contra de lo que afirmó el Gobernador del Estado, que eran 181 mil hectáreas siniestradas, ya que realmente son 265 mil las perjudicadas.
Indicó que desgraciadamente no se visualiza qué apoyos se les van a brindar a los productores que se vieron afectados; aun cuando en un principio se mencionaron varias acciones, hasta el momento no se ha ?aterrizado? nada.
Se comentó por parte del mandatario estatal que habría 400 pesos por hectárea para aquellas personas que tuvieron siniestros en sus cultivos, jornales y bordos de abrevadero, los cuales ciertamente sí se han construido pero dirigidos hacia ciertos productores.
Asimismo, se dijo que habría algunas pipas para hacer frente al problema de la falta de agua pero todo esto fue insuficiente, por lo que consideró que sigue faltando un plan emergente.
Es necesario que se busquen por parte de las autoridades estatales alternativas para mitigar la sequía, ya que algunos productores no tienen recursos para preparar sus tierras y mucho menos para sembrarlas.
Comentó que se habla de un programa de semilla subsidiada de 15 pesos a siete pesos con 50 centavos, que es la ?Pinto Saltillo? y que es resistente a la sequía; sin embargo, subrayó, a este precio no se va a poder adquirir.
Informó que se han sostenido algunas pláticas con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR), José de Jesús Muñoz Ramos, y se le ha pedido que el programa emergente sea kilo por kilo, es decir, que se preste la semilla al productor y una vez que el productor levante la cosecha le pague con semilla y así el Gobierno del Estado no tendría que subsidiar un solo peso.