Durango

Fracasa apertura de los centros de acopio

Francisco Nava Rodríguez

De 15 sitios que se autorizaron para captar frijol, solamente han funcionado dos

El Siglo de Durango

De 15 centros de acopio que fueron designados para la operación del esquema de la comercialización del frijol, apenas fueron verificados hasta ayer cinco de ellos por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), pero sólo han funcionado dos y se espera que puedan estar operando todos la próxima semana.

Lo anterior fue informado por Guillermo Calvillo Martínez, director estatal de Aserca, quien expuso que en forma operativa hasta el pasado jueves lo habían estado haciendo dos centros de acopio en el poblado 22 de Mayo en el municipio de Canatlán y en Guadalupe Victoria y hasta esa fecha habían recibido 150 toneladas de la leguminosa de diferentes productores.

Por otro lado, también fueron verificados los centros de la empresa Tres Viejos de la Alianza, que se comprometió a comenzar a operar desde el próximo 21 de noviembre en Guadalupe Victoria, en Carrillo Puerto y La Virgen, todos en el municipio de Guadalupe Victoria.

Posteriormente, los centros de acopio que serán verificados la próxima semana serán los de la empresa Soto Mora ubicados en Felipe Carrillo Puerto, en Guadalupe Victoria; Ramón Corona, de Cuencamé, y J. Agustín Castro, de Peñón Blanco, así como otro más en Nuevo Ideal.

Finalmente serán verificados los de la empresa Corporativo Pequeñas y Medianas Empresas, en donde restan otras cinco más, para lo que se espera que todos los centros de acopio puedan ser verificados en tiempo y forma, según consideró el funcionario federal.

Guillermo Calvillo consideró que el esquema del comercio del frijol es un esquema que aportará 180 millones de pesos, tanto para las empresas como para los productores, sobre todo para mantener la garantía líquida y otros subsidios.

Mientras la molestia que se ha ocasionado por algunos productores y algunas organizaciones campesinas, con respecto de que no se acopiará toda la producción agrícola, Aserca expuso que no es responsabilidad del Gobierno Federal el comprar la producción, sino que sólo absorben el 25 por ciento de la misma para controlar el fenómeno de la oferta y la demanda en esta leguminosa.

El acopio del frijol ocasiona que el precio que se da en el frijol suba considerablemente; es así como opera Aserca, indicó Calvillo Martínez.

Aserca se deslinda

Mientras Andrés Fernández Domínguez, presidente de los productores de frijol de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), aseguró que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) mantiene detenida la garantía líquida por varios millones de pesos, motivo por el que supuestamente no han podido comenzar a operar los centros de acopio, este organismo se deslindó de tales aseveraciones.

Andrés Fernández expuso que la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), que pertenece a la CNC, se encuentra lista para operar, pero que no lo ha hecho porque se encuentra detenida la garantía líquida por Aserca.

Al respecto Guillermo Calvillo, director estatal de Aserca, dijo que en estos momentos Unadusa, que operó el año pasado y que hoy está seleccionada, puede comenzar a funcionar sin ningún problema, pues ya se hizo la selección y lo demás son solamente trámites.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246712

elsiglo.mx