Durango

Fracasa el programa para prevenir suicidios

Inadecuada detección en las dependencias de salud mental, la causa de atrasos

El Siglo de Durango

Los programas de prevención del suicidio en Durango están fracasando, ya que no se hace una adecuada detección en las dependencias de los casos de enfermedades mentales que derivan el fenómeno, por lo que están trabajando de manera aislada, y con ello los esfuerzos quedan bastante dispersos, reconoció Adrián González Hernández, director del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.

A la fecha en la entidad se han registrado 35 casos donde las personas se han cortado la existencia, lo que ubica a Durango con una tasa muy alta de incidencia a nivel nacional, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

?Eso quiere decir que nuestros programas están fracasando en el objetivo que se persigue; mientras no disminuyamos esa tasa que marca la OMS, quiere decir que nuestros esfuerzos están bastante dispersos, y lo que hay que hacer es conjuntarlos?, expresó.

No obstante, aseveró que actualmente no se está haciendo una adecuada detección de las enfermedades mentales, por lo que es necesario abordarlos para contar con estadísticas confiables en el estado, pues se tiene un subregistro.

?Todos hacemos un poco en las adicciones, enfermedades de depresión que terminan en suicidio, pero no hemos podido conjuntarnos todos para poder hacer el trabajo más fuerte?.

Para ello, se necesita la voluntad política, que aunque sí se tiene está dispersa; se requieren programas perfectamente coordinados, de los cuales no existen, pues cada uno quiere hacer cosas, pero no toman fuerza porque ?no estamos unidos?, declaró.

Estos programas deben ser en conjunto para atacar el problema y hacer un frente común fuerte, con todos los organismos que están trabajando como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Pública(SSP), el Instituto y Hospital de Salud Mental, Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Sin embargo, este objetivo para lograr la coordinación interinstitucional no se la logrado, aunque dijo desconocer las posibles causas.

No obstante, aseguró que tras recibir indicaciones de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) celebrarán una reunión con todas las dependencias involucradas para analizar las acciones que están realizando casa una de ellas, con la finalidad de perfeccionarlas y aplicarlas en beneficio de la población.

Lo anterior, tras considerar que de acuerdo con indicativos de la OMS sobre las tasas de suicidio, donde se manejan la baja, media, alta y muy alta, ubicándose la entidad en el último rubro, con más de 30 casos por cada 100 mil habitantes.

Durango, sexto lugar nacional

A nivel nacional Durango ocupa el sexto lugar nacional en el índice de suicidios, luego entidades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, entre otros, de los cuales a la fecha se han registrado 35 casos, aseguró Adrián González Hernández, director del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.

Empero, afirmó que se cuenta con un subregistro a nivel nacional, situación que no sólo es privativa de Durango, fenómeno que se presenta debido a la estigmatización del suicidio que se tiene entre la sociedad.

El problema es que en México no se escriben los reportes de los suicidios, contrario a lo que sucede en otros países como en Estados Unidos, donde se cuentan con estadísticas confiables, ante sus programas de planeación que manejan, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214796

elsiglo.mx