Indica Rubén Aguilar que no le resultó a Bush la estrategia electoral basada en la construcción de un muro en la frontera con México.
AP
México- El Gobierno mexicano afirmó hoy que el uso que hizo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la construcción de un muro en la frontera con México "fracasó" como estrategia en las elecciones legislativas estadounidenses del martes, vencidas por el Partido Demócrata.
"La estrategia electoral que planteó la posibilidad de la construcción del muro como un elemento de la contienda electoral fracasó", indicó el portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
El alto funcionario reiteró también que el Gobierno mexicano "tiene mayores esperanzas" ante la posibilidad de que con la nueva recomposición del Congreso de EU "pudiera haber mejores condiciones para una discusión en torno a una reforma integral en el punto de la migración".
Al voto de castigo al Partido Republicano refleja también "la esperanza de sectores de la sociedad norteamericana, en particular de la comunidad latina y en específico de la mexicana, para que EU llegue a construir una propuesta migratoria integral respetuosa de los derechos humanos", agregó.
Aguilar hizo énfasis en que "de cada cuatro latinos tres votaron en esta ocasión por el Partido Demócrata y sólo uno por el Partido Republicano", y recordó que "la gran mayoría de los latinos en EU es de origen mexicano".
En el sufragio de hace dos días, el Partido Demócrata modificó radicalmente el escenario en el Congreso estadounidense al lograr la mayoría en la Cámara de Representantes y posiblemente la del Senado, hasta ahora controlados por los republicanos.