EFE
Moscú.- El lanzamiento del cohete "Dniéper", que debía poner en órbita 18 satélites de varios países, incluido uno de Colombia, fracasó debido a un fallo técnico, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"El lanzamiento del 'Dniéper' se produjo a las 19.43 GMT de antier, pero 86 segundos más tarde se apagaron sus propulsores", dijo un portavoz del CCVE a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Según el portavoz, las causas del fallo serán investigadas por una comisión especial integrada por representantes de la empresa constructora del portador y otras entidades relacionadas con su lanzamiento.
El "Dniéper" es un cohete portador de categoría ligera, fabricado en base al misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18, "Satanás" según la clasificación de la OTAN).
La reconversión de los "Satanás" y la comercialización de los "Dniéper" está a cargo de Kosmotras, un consorcio ruso-ucraniano en el que participan entidades estatales de ambos países.
El director adjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Nosenko, informó de que los fragmentos del cohete cayeron a 25 kilómetros al sur de la plataforma de lanzamiento y no causaron víctimas ni daños en las poblaciones vecinas.
El lanzamiento fallido del "Dniéper" supone la pérdida de 18 satélites entre ellos el satélite BelKa, el primero perteneciente a Bielorrusia y el Libertad-1 del tipo CubSat, también el primer aparato espacial fabricado por universitarios de Colombia.