El Siglo de Durango
Fracasan intentos de generar espacios turísticos en la entidad. Aunque se ha tenido el interés en presentar proyectos de este tema, pocos han resultado exitosos. En 2005, de 25 que surgieron sólo 13 tuvieron buenos resultados.
Y con estos antecedentes, la Dirección de Turismo pretende que los proyectos estén mejor sustentados y puedan acceder a recursos por parte de diversas dependencias.
Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía, revela que dentro de sus funciones se encuentra la promoción, acompañamiento y el sometimiento de proyectos de los municipios en la entidad.
?Los ayuntamientos que desean desarrollar algún concepto turístico en sus regiones presentan proyectos ejecutivos, los cuales nosotros verificamos que vayan de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo para que estén dentro de un proyecto general y los acompañamos a obtener recursos de las diferentes instancias federales como la Comisión Nacional Forestal?, dice.
El funcionario estatal comenta que hay zonas estratégicas para la presentación de dichos proyectos tales como el municipio de Durango y sus alrededores, la zona Sierra y la del Semidesierto. Entre los ayuntamientos que se han interesado por explotar su potencial turístico se encuentran Peñón Blanco, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio. También, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tamazula.
?Tratamos de abarcar todo el estado pero siempre vigilando que las propuestas que hagan sean generadoras de empleo y atractivas para la derrama económica. Por ejemplo, Tamazula, aunque no podemos llegar hasta allá, está a media hora de Culiacán y toda la costa, deben ser ellos quienes se pongan de acuerdo?, expone.
El entrevistado relata que el año pasado se sometieron 25 proyectos ejecutivos y 13 resultaron exitosos; de esta forma, se pudo acceder a 15 millones de pesos. Cita a San Juan del Río como muestra de éxito, ya que pudo bajar tres millones de pesos para La Coyotada.
?Promovemos estudios para obtener planes de manejo como lo estamos haciendo mediante Fonatur para el Corredor Presa Guadalupe Victoria-Ferrería, que va complementar el desarrollo turístico que impulsa el municipio en Tres Molinos?, agrega.
Para el 2006 se impulsa el desarrollo de los proyectos aunque no se tiene una meta trazada. ?No podemos establecer un número, nos queremos concentrar en que los que surjan sean exitosos para que no haya como el año pasado, un 50 por ciento exitosos y la otra mitad rechazados; lo que queremos es que todos funcionen?, finaliza.
Puntos a considerar.
Para la generación de proyectos turísticos se toman en cuenta tres aspectos básicos.
-Respeto a la biodiversidad, es decir, que se cuide la naturaleza y el espacio se conserve por tiempo indefinido.
-El manejo de las aguas negras, ya que no se permite que se contamine el lugar.
-La recolección de basura. Tener un plan respecto a la limpieza del lugar y se contemplen reglamentos así como sanciones para aquellos que los violenten.
-En caso de no cumplir estos tres aspectos el proyecto es desechado.
FUENTE: Entrevista con Jorge Lombard Moutte.