AP
LA PAZ, BOLIVIA.- Decidido a romper un impopular paro de choferes que se niegan a acatar una norma que les obliga a pagar más impuestos, el presidente Evo Morales ordenó ayer a policías y militares escoltar a autobuses de pasajeros para evitar perjuicios.
La ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, declaró a la prensa que “por orden del presidente Morales”, policías escoltaron a varios autobuses que realizan viajes entre ciudades y que los militares estaban listos para apoyar esa tarea para impedir probables represiones de los grupos de protesta.
La huelga fue promovida por los propietarios de autobuses que convocaron el martes a un paro general que se cumplió parcialmente en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Ayer miércoles, los transportistas de las rutas de pasajeros entre ciudades decidieron ampliar la protesta por un día y exigieron al Gobierno ingresar en negociaciones.
Cientos de pasajeros varados en las terminales terrestres de varias ciudades exigieron a las autoridades poner fin a la huelga por lo que el Gobierno aceptó escoltar a los autobuses de propietarios independientes que aceptaron realizar viajes.
La huelga del martes afectó también al transporte urbano en varias capitales donde hubo marchas de los choferes.