Virales VIRALES Efemérides psicología

Francia pierde el rastro del oso Balou

París, (EFE).- El rastro de Balou, el último oso que había sido soltado en el Pirineo francés, ha desaparecido desde hace una semana pese a que estaba equipado de un microchip y un collar GPS, informó el Ministerio de Ecología, que teme por la vida del animal.

Balou fue visto por última vez el pasado 8 de junio en Auribail (sur), donde dejó una cuarentena de huellas, que provocaron una viva polémica por encontrarse a treinta kilómetros de Toulouse, una urbe con bastante población.

Soltado en la noche del 1 al 2 de junio, el oso lleva un microchip y un collar VHF con señal de radio y GPS, que "emiten en dos redes diferentes", precisó a EFE una portavoz del Ministerio.

Sin embargo, "ninguna de ellas funciona y no entendemos por qué", añadió.

Se ha sobrevolado y se ha hecho una batida en la zona, pero "no hay siquiera rastros de excrementos o pelos", añadió.

La ministra de Ecología, Nelly Olin, mostró su "inquietud" por la falta de noticias sobre Balou y advirtió de que si al animal lo han matado, los culpables "serán severamente castigados".

Pese a que los opositores a la reintroducción del oso en el Pirineo, principalmente ganaderos y pastores, han rechazado públicamente aplicar la violencia contra el animal, el pasado mayo se hallaron recipientes con miel y cristales con el propósito de causarles la muerte.

Ecología prevé la suelta antes del verano de un quinto y último oso pardo dentro de su plan de reintroducción del animal en la cordillera, que se decidió después de que un cazador matara a la última hembra fértil autóctona, Canelle, en noviembre de 2004.

Los predecesores de Balou son las osas Palouma, Franska y Hvala.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219666

elsiglo.mx