Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Francisco Ramírez Acuña, de ‘pocos amigos’

El nuevo secretario de Gobernación milita en el PAN desde 1969 y por ello se asume como un

conocedor ?de las tripas del partido?, aunque también lo llaman ?el panista más priista?.

EL UNIVERSAL

GUADALAJARA, Jalisco.- Definido a sí mismo como un hombre ?de pocos, pero buenos amigos?, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dejó en Jalisco el pasado que lo forjó como político, y con el cual concretó su nombramiento en un cargo que presumía con la espalda erguida desde el dos de julio de 2006.

Originario del municipio de Jamay, en la ribera de Chapala, el gobernador con licencia es calificado por sus amigos cercanos como una persona auténtica, así como por las charlas donde los puros y el tequila eran elementos esenciales para separar los temas políticos de los personales.

?Es un amigo cabal, auténtico, congruente y franco?, dice Francisco Conejo Cejudo, quien desde hace más de 30 años comparte con el secretario de Gobernación, las visiones sobre el rumbo del país, del estado y de su familia.

De pocas palabras, con un actuar de ?mano firme?, pero con temor a las derrotas, el gobernador de Jalisco con licencia nació el 22 de abril de 1952, y desde pequeño emigró a Guadalajara, para cursar sus estudios de educación básica hasta los universitarios.

?No era grillero de universitarios, porque ya militaba en el PAN, estaba dedicado más bien a la política, porque no era fácil ser oposición en esos tiempos, él incluso fue el diputado más joven que tuvo Acción Nacional?, dice Conejo Cejudo, quien compartió con el mandatario sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara en 1969, fecha en que se afilió al albiazul.

El político jalisciense tuvo su primer acercamiento con la política en el año 1970, en la campaña de Efraín González Luna, y un año después, se convirtió en secretario de organización del Grupo Juvenil.

En 1974, consiguió una curul en el Congreso local, cuando tenía 22 años, por ello se le identifica como el legislador más joven en el panismo jalisciense.

En 1977, Francisco Ramírez Acuña ocupó la secretaría general del Partido Acción Nacional en Jalisco.

En la trayectoria política figuran dos periodos como diputado local, el último de 1980 a 1983, el cual dejó inconcluso por buscar la presidencia municipal de Zapopan, la cual, no obtuvo.

Como pago, se convirtió en regidor del mismo municipio de 1983 a 1985.

Al igual que el pasado 20 de noviembre, cuando solicitó licencia para dejar el cargo de gobernador, en su pasado político están marcados los ?ascensos en sus posiciones de responsabilidad?, dijo el senador panista, Héctor Pérez Plazola.

En 1998, asumió la presidencia municipal de Guadalajara, y un año después, decidió separarse del cargo para encarar una elección a la gubernatura, con el mismo adversario a quien se enfrentó en la contienda por la alcaldía, el priísta Jorge Arana Arana.

El periodo al frente de la presidencia municipal tapatía fue concluida por Pérez Plazola, considerado dentro del grupo de amigos cercanos al mandatario.

Francisco Ramírez Acuña se autodefinió en varias ocasiones como un conocedor ?de las tripas del partido?, motivo por el cual vaticinó cambios en el interior de la estructura del albiazul.

Para el próximo secretario de Gobernación, el actual presidente nacional del PAN, Manuel Espino, debe limar asperezas con el presidente electo Felipe Calderón, para garantizar ?la presencia de su partido no en ejercicio de Gobierno, pero sí en acompañamiento, para dar respuesta a las necesidades sociales?.

Padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres, Francisco Ramírez Acuña se convirtió en abuelo hace más de siete meses.

Está casado con María de la Paz Verduzco de Ramírez, y su idea de la familia es la ?tradicional tapatía?, dicen sus colaboradores cercanos, quienes lo definen como un padre de mano firme, pero con capacidad de diálogo.

Aunque la relación que sostiene con su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez ?nombrado secretario de Agricultura? estuvo marcada por las diferencias de opinión, fue el mismo senador panista con licencia quien en 1995 invitó a Francisco Ramírez Acuña a ser director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

Sus relaciones cercanas con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dado pie a que sea considerado por diferentes políticos como ?el panista más priista?.

Su trayectoria dentro del PAN estuvo marcada por un periodo en el cual abandonó las filas de su partido. De 1985 a 1995 abandonó su militancia, debido a un altercado con Adolfo Martín del Campo, único compañero suyo en la Legislatura local y con quien peleó la coordinación de la fracción parlamentaria.

Entre los priistas señalados como ?sus amigos? se encuentra el ex gobernador Eugenio Ruiz Orozco.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249142

elsiglo.mx