EL SIGLO DE TORREÓN
Un 60 por ciento de las estaciones en el país no vende litros completos.
TORREÓN, COAH.- A nivel nacional los consumidores de gasolina pierden 14 mil millones de pesos al año en combustibles que pagan y no reciben. José Rodrigo Roque Díaz, subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asegura que esto es resultado de las irregularidades en los equipos despachadores que no cumplen con la Ley de Metrología y Normalización Artículo 10.
Está comprobado por medio del mecanismo de Consumidor Simulado, que un 60 por ciento de las estaciones de servicio en el país, no están vendiendo litros completos. Se les estafa a los consumidores con un litro por 20 que pagan.
Dice que en Coahuila alrededor del 50 por ciento de las estaciones de servicio despachan litros incompletos, lo que significa que en las verificaciones se inmoviliza por lo menos un dispensario. Una de cada dos gasolineras tiene algún problema de esta naturaleza, ya que se ?hackean? los equipos.
Roque Díaz vino a Torreón invitado por la Universidad Iberoamericana a presidir una conferencia magistral sobre el tema de los combustibles y la situación de las empresas gasolineras en cuanto a normatividad, pero sobre todo, la postura que asume la Profeco en este respecto y los resultados de aplicar la Ley.
En el país operan más de siete mil 200 gasolineras y son verificadas por Profeco dos veces por año. En lo que va de este año, se han inmovilizado decenas por no vender litros completos y advierte que dice que si dentro de cuatro meses, las empresas no han renovado sus dispensarios o bombas, serán inmovilizadas las estaciones de servicio, ya que ?no hay marcha atrás en las disposiciones legales?.
El mecanismo utilizado por la Profeco para detectar irregularidades en el despacho de litros de gasolina es el llamado Consumidor Simulado, que es la colocación de una jarra oculta con la que se obtiene información.
Son varias obligaciones las que tienen que cumplir los gasolineros, no sólo vender litros completos sino contar con los equipos despachadores o dispensarios que cumplan con la Ley.
LAS FECHAS
La Profeco no teme que se realice un paro de protesta por parte de los empresarios gasolineros ante la exigencia del cumplimiento de la Ley en la reposición de los equipos, ya que justifica que el único fin es proteger los intereses de los consumidores y no hostigar a los empresarios sino obligarlos a que cumplan con la Ley.
Los dispensarios que pide la Profeco son de mayor confiabilidad, ya que los actuales son susceptibles de ?hackearse? y manipularse mediante mecanismos técnicos, de tal suerte que el control lo ejercen los gasolineros y no la autoridad.
La Ley de referencia es clara, pues establece que: Todo instrumento de medición que se utilice para una operación comercial debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y es lo que deben hacer los gasolineros, aunque eso les implique hacer inversiones, ?ése es su problema?.
NEGOCIACIÓN
Representantes de la Asociación de Expendedores de Gasolina de la Comarca Lagunera, negocian en México con la Secretaría de Economía y la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros, la certificación de dispensarios de gasolina, ya que esto no ha sido definido.
Rodolfo González Veyán, ex presidente de esta agrupación, dice que será hasta que se tengan avances al respecto que se podría asumir una postura en el caso de las exigencias en que incurre la Procuraduría Federal del Consumidor relacionadas con el cambio de dispensarios.
Señala que no es cierto que los gasolineros vendan litros incompletos, porque significaría que la dependencia federal ya los hubiera inmovilizado a todos como sucedió con la gasolinera ubicada en el crucero El Campesino, propiedad de Manuel Falcón, la cual sigue clausurada.
El propietario no ha conseguido aún la certificación de las nuevas bombas de diésel, sólo las de gasolinas.
Los plazos
A continuación se mencionan las rutas que cubrían los camiones que fueron enviados al corralón municipal por contaminantes:
· Uno de la ruta Valle Dorada.
· Un Ruta Sur.
· Un Campo Alianza.
· Un Valle Verde.
· Otro camión suburbano de Coahuila.
· Tres suburbanos de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo, dos de Transportes Moctezuma y uno de Transportes del Nazas.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente