El Siglo de Durango
El aislamiento que sufre Durango es el principal factor que frena el proceso de industrialización del estado, admitió el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Ángel Reynoso Martínez.
Sin embargo, dejó claro que el rezago de infraestructura carretera no debe detener el desarrollo local, pues dijo que si actualmente el crecimiento de Durango es en los sectores de comercio y servicios, debe ubicarse esta situación como una vocación y no como una deficiencia.
Mientras tanto, Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), señaló que el empresariado da un voto de confianza a Reynoso como nuevo secretario de Desarrollo Económico del estado.
Matuk adelantó que en breve buscará un encuentro entre los socios del CCE y el recién nombrado titular de la Sedeco, a efecto de plantearle la necesidad de privilegiar en los planes de corto y mediano plazos el apoyo a las empresas de capital local.
La noche de este miércoles se informó el nombramiento que hizo el Gobernador a Jorge Ángel Reynoso en Desarrollo Económico, dependencia que permanecía acéfala desde el 28 de septiembre del año en curso, tras la renuncia de Ricardo Rebollo Mendoza.
El propio Reynoso, en su primer día de trabajo, convocó a todos los sectores de la sociedad duranguense a sumarse a las estrategias y los programas de desarrollo para que el crecimiento local sea firme y se fortalezca cada día.
?Hay muchas cosas por hacer. Pero también creo que se ha hecho un trabajo bueno que ha metido a Durango en el escaparate nacional, y creo que eso lo debemos seguir jugando muy fuerte?, declaró.
Consideró que debe haber mayor incidencia en la capacitación y en el apoyo a los emprendedores, así como arreciar los programas de garantías financieras para la pequeña y mediana empresas.
Cuestionado sobre las complicaciones que ve por el hecho de no haber radicado en Durango en la última década, señaló que tiene la encomienda del Gobernador de dar resultados prácticamente de manera inmediata.
El ex Director estatal de Nacional Financiera (Nafin) en Tamaulipas y Nuevo León y fundador de la representación de Nafin en Durango admitió que a esta entidad le falta más conexión carretera con el resto del país.
Reynoso se pronunció a favor de que el proceso desarrollador camine en dos carriles: en el del combate al aislamiento carretero, y de manera paralela en el de la promoción y el fortalecimiento de la vocación comercial y de servicios que actualmente se tiene.
Finalmente, puntualizó que el futuro que se avizora para el estado, con las nuevas autopistas que se construyen en diversos puntos de comunicación para Durango, es de mayor dinámica y más ágil crecimiento para Durango.
Voto de confianza
Carlos Matuk López de Nava, presidente del CCE, dijo que ya tuvo un primer encuentro de presentación con Jorge Reynoso, nuevo titular de la Sedeco, durante la inauguración de la tienda departamental Suburbia, la noche del miércoles.
El dirigente empresarial expresó que la carrera de más de 26 años de Reynoso en Nacional Financiera ?nos da la certeza de que tiene conocimiento de la vinculación que deben tener las instancias gubernamentales hacia el empresariado?.
Matuk indicó que el acercamiento formal de los socios del CCE se podría realizar el miércoles o jueves de la próxima semana, ?para darle oportunidad a que reciba la Secretaría, y para poderle plasmar las inquietudes y las necesidades que tiene el empresariado duranguense sobre el desarrollo de la entidad?.
Añadió que las prioridades del empresariado giran en torno a que el nuevo titular de Sedeco dé un impulso especial a los negocios locales, sobre todo cuando se encuentran en etapa de apertura, pues es cuando más requieren el apoyo de los gobiernos.