El Siglo de Durango
La lentitud, el burocratismo y la intransigencia mantienen pendientes 38 mil pruebas de ganado, más siete mil que vendrán desde el municipio de Tepehuanes, mismas que espera la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) desaparezcan una vez que se tuvo una reunión con autoridades federales y estatales agropecuarias.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la UGRD, David Avitia Torres, quien expuso que por la tarde del martes se sostuvo una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con personal de la Dirección Nacional de Salud Animal así como productores ganaderos.
Las acciones anteriores derivaron de las declaraciones realizadas por el mencionado y también legislador local, al acusar al delegado de Sagarpa, René Almeida, de intransigente al impedir la participación y coordinación del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, un organismo auxiliar para la realización de las actividades relacionadas con la sanidad animal.
?Le planteamos al Delegado que se auxiliara del personal del Comité, y le planteamos que hubiera un módulo de exportación con el personal del Comité, del Gobierno del Estado y de la Sagarpa, para que los productores no anden deambulando?, indicó, pero los resultados fueron que no había el suficiente personal para la atención correspondiente.
David Avitia manifestó que hubo intransigencia por parte de René Almeida, ya que su postura fue de que los módulos no debían salir de la Delegación de la Sagarpa, pero el problema fue que el personal a veces estaba y a veces no.
Las dificultades que hasta el momento se determinaron fueron considerables retrasos y los productores ni siquiera conocían cuándo se les harían las pruebas sanitarias al ganado que estaban solicitando.
?No podíamos entonces tolerar una actitud de intransigencia y falta de voluntad?, indicó David Avitia, quien expuso que tras la reunión que se sostuvo se llegó a varios acuerdos, en el sentido de que habrá una coordinación efectiva entre las partes para que todo este procedimiento funcione.
De este modo, el también presidente de la Comisión de Asuntos Frutículas, Agrícolas y Pecuarios en el Congreso del Estado manifestó que en el esquema que se tenía diseñado era revisar dos mil cabezas por semana, para 50 mil que están esperando las pruebas, lo que quería decir que se tardarían seis meses para este procedimiento, por lo que pidió mayor atención y rapidez en los trámites.
Precavido
Según lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, la lentitud con la que estaba operando la dependencia fue para guardar al máximo la seguridad de la apertura de la frontera con los Estados Unidos para la exportación de ganado.
Manifestó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) fue muy claro, pues manifestó que si se encuentra un becerro con tuberculosis en su país, tal vez no pase nada; si se hallan dos, sólo podrán exportar a rastro; y si son tres, finalmente se cerrará la exportación para Durango.
Por su parte, Pedro Luis Godínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que hasta el momento se han exportado unas mil cabezas en total.