EL SIGLO DE DURANGO
CHALCHIHUITES, ZAC.- El burocratismo, la falta de créditos y apoyos impiden el despunte turístico del Norte del estado, donde se cuenta con parajes naturales tales como la Hacienda Las Marinas, que desde hace tiempo esperan el visto bueno para construir un camino de 700 metros.
Este camino reviste mucha importancia para el paraje citado, ya que comunica el casco de la hacienda con la espesura de la vegetación y una de las dos presas que los visitantes procuran para practicar la pesca, paseo en lancha y lograr momentos de paz y armonía, señala Marina Mazatán Parra.
Hace más un mes visitaron los dueños de esta hacienda la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de solicitar los resultados del impacto ambiental, requisito para construir el camino y les dijeron que hasta un nuevo plazo de dos meses les entregarían el documento.
La familia Mazatán realiza inversiones de manera gradual para rescatar la hacienda, misma que está ubicada en un lugar privilegiado como es al pie del Cerro El Chapín, donde se aprecia el solsticio de verano.
Sin embargo, los Mazatán buscan el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal para hacer más atractivo el paraje turístico, pues calculan que requieren cuando menos tres millones de pesos para hacer más infraestructura.
Por el momento tienen programada la construcción del camino a la presa, sin dejar de insistir en sus peticiones ante los tres órdenes de Gobierno para que les apoyen y hacer de Las Marinas un lugar obligado para los turistas.
Numeralia
Obra pendiente
Mientras la Semarnat no libere el estudio de impacto ambiental, la obra del camino estará paralizada.
700
metros
comprende el camino Las Marinas a la presa
60
días
hábiles para obtener el estudio de impacto ambiental
mdp
requieren para hacer más infraestructura turística
FUENTE: Marina Mazatán Parra.