Dudan que haya una cuarta generación de agentes en Durango.
Está en duda la creación de la cuarta Academia de Policía para este año, informó Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, aun cuando el Alcalde capitalino aseguró que está próxima a empezar la preparación de nuevos aspirantes a agentes de seguridad. El problema es presupuestario.
Hace algunos días, Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de la capital del estado, informó que próximamente se iniciaría la preparación de la cuarta generación de la Academia, reconociendo que es necesario ingresar más elementos a esta corporación para continuar con la prevención y lucha contra la delincuencia; sin embargo, Bravo Ontiveros dijo que se ha llegado al límite en cuanto a las plazas que se requieren.
Destacó que en este momento existe un proceso de planeación, sobre todo en la parte del presupuesto que se requiere para iniciar una nueva etapa en la capacitación de aspirantes, pero que se ha llegado al límite de las plazas para colocar más elementos en esta corporación.
Todo se encamina sobre una planeación del programa; para este año teníamos como objetivo sacar una generación y lo logramos. Ahora tenemos 50 elementos más que están asignados la mayoría al área de la Policía Preventiva y es difícil que tengamos recurso para ingresar más agentes en este 2006, añadió.
En lo que va de la administración, informó el titular de la DMSP, hemos hecho buena labor en cuanto a incorporar personal, con más de 120 nuevos agentes, algunos en la subdirección de Vialidad y otros en Policía, con la posibilidad de que hay varios elementos que están capacitados para ambas tareas.
Agregó que se está viendo la manera de crear otra Academia, pero pronto no; es posible que se inicie en noviembre y termine en el 2007, con el presupuesto del próximo año.
Argumentó que todo el presupuesto está asignado a programas bien definidos y no sería bueno desestabilizarlo; por eso es mejor esperar un ?tiempecito? para que sea factible, sostuvo.
Por último, reconoció que es una necesidad el reclutamiento de aspirantes y que están conscientes tanto regidores como el mismo Presidente Municipal, por lo que se hará un esfuerzo para que se prepare la cuarta generación de la Academia.
Incorporación
De las tres generaciones en la Academia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se han graduado más de 120 agentes.
ACADEMIA EGRESADOS
Primera generación 36
Segunda generación 38
Tercera generación 50
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.