No hay soluciones próximas para los 1,500 duranguenses que esperan un transplante de órgano.
El Siglo de Durango
Poca solución tendrán los mil 500 duranguenses que están esperando el trasplante de un órgano, pues no hay dinero para echar a andar el proyecto del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), durante todo el 2006 y si bien les va, apenas se comenzaría a negociar el presupuesto del año siguiente con los diputados federales de Durango que tomen protesta en septiembre.
Lo anterior fue dado a conocer por Lilia Velia Carranza García, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), quien manifestó que lo que ha pasado en el Ceetra es que no han tenido dinero para echar a andar el proyecto, ?aunque yo los veo con mucho entusiasmo, pero con entusiasmo no vamos a lograr nada?, indicó.
La legisladora expuso que en el 2005 ya se tenía ?amarrado? un presupuesto de 12.5 millones de pesos para que el Ceetra comenzara a operar, sin embargo, debido al veto presidencial que se tuvo con la Ley de Egresos del 2006, el proyecto fue desechado.
?Yo como presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, había tenido contacto con el diputado federal Gonzalo Yánez, y él me dijo que ya estaba ?amarrada?, en la Ley de Egresos en la Comisión de Presupuesto, pero cuando se dio el veto a la misma por el Presidente de la República, todo se vino abajo?, indicó.
De este modo la legisladora expuso un panorama sombrío para el Ceetra, puesto que en todo el 2006 carece de dinero para poder hacer los trasplantes.
Todo lo anterior se contrapone a su vez con las declaraciones que hizo el pasado viernes Jesús Ramos García, director del Centro, pues él en lugar de decir que falta dinero acusó al director del Hospital General, Miguel Cázares Ramírez, de estar burocratizando los avances para poder comenzar con los trasplantes.
Según Jesús Ramos hay entre tres a cinco personas que fallecen anualmente en Durango, por estar esperando un órgano.
También expuso que desde el 18 de septiembre del 2005 se concretó la estructura del Ceetra y posteriormente los médicos tuvieron capacitación en España por seis meses y asegura que existe el recurso humano y material suficiente para comenzar, pero los trámites burocráticos se han atrasado por parte del director del Hospital General. Por ejemplo no se han hecho los trámites de reactivación sanitaria y los comités, ante el Comité Nacional de Trasplantes.
Gobierno debe trabajar
Otro de los aspectos que se consideran por la legisladora Lilia Velia Carranza, del Partido del Trabajo (PT), como fundamentales, en el sentido del estancamiento del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), es que actualmente no existe la suficiente cultura de la donación, lo que también consideró que ha frenado el proyecto, sin embargo, señaló al Gobierno del Estado, que en este tema debe trabajar.
Dijo que las campañas de concientización de donación de órganos deben ser impulsadas por parte de los Servicios de Salud de Durango (SSD), a través del Gobierno del Estado, pues reconoció que las personas deben estar concientes de lo importante que es donar un órgano cuando ya no se necesita, mientras que otro lo requiere para vivir.