El Siglo de Durango
Faltan recursos financieros para poner en marcha el Programa de Verificación Vehicular que controla los humos contaminantes expedidos por los vehículos, manifestó Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal (Serenat).
?Hablamos que una unidad de verificación debe de andar entre los tres y cinco millones de pesos, aproximadamente, son recursos considerables, además que se debe contar también con el personal capacitado para operarlas y no se tienen recursos suficientes para aplicar en esa acción?, manifestó el funcionario.
Por otra parte, dijo que una unidad de verificación sería insuficiente, aunque no precisó cuántas se necesitan, pues argumentó que para contar con información precisa es necesario llevar a cabo un estudio para indicar qué número sería el óptimo para implementarse en la capital duranguense.
?Una no nos resolvería el problema de Durango, porque la planta de vehículos con que cuenta la capital puede generar la existencia de varias, pueden ser cinco, por ejemplo?, expresó el servidor público.
RESULTADOS FRUSTRADOS
También comentó sobre las acciones que se han tomado en otros estados del país cuando han concesionado dicho servicio a particulares, pero que no ha dado muy buenos resultados debido a que los trabajadores de las unidades han corrompido la actividad, destacando que el problema fue la administración.
Igualmente, mencionó que ?en Durango los niveles de contaminación aún no rebasan la norma, todavía tenemos cielos limpios, tenemos buena calidad de aire; pero obviamente es algo que nos preocupa porque se tiene que dar seguridad a la población?.
?Hemos llevado a cabo revisiones, tenemos puntos de monitoreo y eso permite mantener datos que permitan saber que estamos dentro de los límites de contaminación permitidos por la norma.
Aceptó que en diferentes ocasiones los niveles suben considerablemente y explicó que eso se debe a eventos aislados relacionados directamente con las estaciones del año, sobre todo en invierno.
Actividades que generan contaminación ambiental, en orden de importancia:
-Ladrilleras.
-Carboneras.
-Automóviles.
-Industria constructora.
FUENTE: Serenat.