Durango

Frena falta de infraestructura crecimiento de la ANIED

El Siglo de Durango

Ante la falta de infraestructura en la entidad y los esfuerzos gubernamentales aislados por incentivarla, el sector exportador e importador de Durango cerrará el 2006 con crecimientos conservadores del 12 por ciento, cuando las posibilidades deberían ser en un 20 por ciento anual.

El líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores capítulo Durango (ANIED), Sergio Cassio Stenner, declaró que este sector exportador, como la mayoría, tiene deprimido su crecimiento.

?Se han hecho esfuerzos, pero muy aislados, del Gobierno del Estado, federal y municipios; se necesita un proyecto de desarrollo muy bien sustentado, con tecnología y recursos económicos para elevar la competitividad del estado?, expresó.

En ese sentido, Cassio Stenner, tras afirmar la economía local avanza lentamente en todos los sectores, indicó que a nivel nacional Durango ocupa el lugar 22 en competitividad. ?Hay poco circulante, han proliferado casas de empeño?.

Afirmó que a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) le ha faltado una política enfocada a fortalecer las empresas locales como prioridad; al mismo tiempo, atraer empresas de alto volumen de generación de empleo, estables que generan circulante.

Identificar las 11 regiones donde están las riquezas de la entidad para ir detonándolas en todos los municipios y desarrollar empresas, argumentó.

?Siento que aún no se coordina eso, se necesita esa actividad para que empresas locales se encadenen con las grandes nacionales o con las que se instalen, para al mismo tiempo ir desarrollándolas. Apenas se están iniciando los esfuerzos?, enfatizó.

Explicó que con un plan estratégico las exportaciones podrían alcanzar un crecimiento anual del 20 por ciento; empero, este año será del 12 por ciento, aunque se tendrá un incremento respecto del 2005, que registró un 10 por ciento.

?En el 2005 se generaron por exportación mil 550 a mil 600 millones de dólares, para este año esperamos de mil 650 a mil 700 millones de dólares?.

No obstante, prevé que la reapertura de la frontera de EU a la comercialización de ganado duranguense y la agroindustria en el sector rural aliviarán un poco la economía local, al generarse el circulante de recursos.

?La ganadería será de impacto importante, pues se exportan mínimo 150 mil cabezas y máximo 220 mil, por 85 millones de dólares, que es una inyección fuerte para el campo, comercio, economía del sector rural?, concluyó Cassio Stenner.

Urgen el nombramiento en Sedeco

La iniciativa privada local urgió al Gobierno del Estado el pronto nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien debe promover a la entidad para la atracción de industrias de forma más acertada y sin aspiraciones políticas.

El presidente del Centro Empresarial Durango, Francisco Quiñones Gallegos, dijo que pedirán que el nuevo secretario de Desarrollo Económico tenga la acertividad de traer industrias transformadoras, no sólo la promoción de ir afuera del estado.

Por su parte, Sergio Cassio Stenner, líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores capítulo Durango (ANIED), aseveró que la dependencia no puede continuar acéfala, por lo que se debe designar a la mayor brevedad a un titular comprometido con el desarrollo de las empresas locales y sin aspiraciones políticas como Ricardo Rebollo Mendoza.

?Esperamos que el nuevo secretario se comprometa más con la Sedeco y sus aspiraciones de tipo político las deje en el rincón?, expresó Cassio Stenner.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243557

elsiglo.mx