COAHUILA| DENUNCIA HUMBERTO MOREIRA LA RETENCIÓN DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS.
El dinero está destinado para carreteras, obras de infraestructura vial y servicios de salud, informa el gobernador.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Federación mantiene retenidos más de mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó a Coahuila para mejorar la infraestructura carretera del estado, realizar obras de infraestructura vial en algunos municipios e incrementar los servicios de salud.
Lo anterior lo denunció el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien sin embargo confió en que el atraso en la entrega de los recursos económicos no esté vinculado con los ataques que ha dirigido a la Presidencia de la República, por la forma en que combate al narcotráfico y el sentido que ha tomado el conflicto dentro del sindicato de trabajadores mineros.
Dijo que mientras la Cámara de Diputados aprobó la entrega de los recursos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respaldó los proyectos ejecutivos de las obras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sencillamente no envía el dinero a Coahuila.
Entrevistado en Ramos Arizpe, municipio que gobierna el panista Ricardo Aguirre, Moreira señaló que la mayor parte del recurso retenido corresponde al plan de modernización carretera en la entidad, donde están involucrados entre 680 y 760 millones de pesos.
También dijo que hay alrededor de 200 millones de pesos que el Gobierno Federal no ha canalizado a Coahuila y que se emplearían para el programa de convivencia ferroviaria, el cual consiste en diseñar y construir puentes vehiculares y peatonales en cruceros importantes que atraviesa el ferrocarril.
Añadió que en materia de salud son alrededor de 120 millones de pesos los que el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada no ha querido liberar, aún y cuando estos recursos servirían para incrementar la asistencia en beneficio de los coahuilenses que habitan en las comunidades rurales más apartadas del crecimiento urbano.
Luego de atestiguar la sesión solemne de cabildo donde se conmemoró el aniversario número 26 de Ramos Arizpe, Moreira Valdés anticipó que el caso formará parte de la agenda de trabajo en la siguiente sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago-, que se realizará en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el jueves y viernes de la próxima semana.
?Lo que queremos es la asignación inmediata a los estados, sobre todo antes de las elecciones del dos de julio? cuando se desarrollarán las elecciones para nombrar nuevo presidente de México y renovar las cámaras de Diputados y de Senadores.
Si bien es cierto a partir de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 mineros perdieron la vida, la relación entre los gobiernos de Coahuila y el Federal se fracturó, el gobernador Moreira Valdés confió en que la retención de los más de mil millones de pesos no obedezca a presiones de la Federación para obligarlo a dejar de atacar mediáticamente a funcionarios federales.
Moreira más bien tiene la idea de que la retención obedezca al ?tortuguismo? que prevalece en la Secretaría de Hacienda.
?No es algo nuevo, así se ha hecho siempre. Todo es despacito y lo que buscamos es que se pueda destrabar, porque son muchos meses y viene la elección, después de los comicios cada quien va a agarrar rumbo?, dijo.