Requiere el ISMED mayor planta laboral para atender adicciones y padecimientos mentales
El Siglo de Durango
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) carece de personal suficiente para fortalecer sus acciones en la entidad, lo que está frenando sus programas de prevención en adicciones y enfermedades psicológicas, las cuales se están incrementando con el paso del tiempo.
De acuerdo con la directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaán, actualmente están requiriendo personal, como un epidemiólogo, investigador y equipos de salud mental, para conformar información e intervenir con otras instituciones como el IMSS e ISSSTE en la atención a las adicciones y padecimientos mentales.
?Se necesita un epidemiólogo, especialistas en salubridad pública, gente con características de investigador, algunos equipos de salud mental para capacitación, ya tenemos algunos pero necesitamos específicamente para la capacitación en salud mental comunitaria?, expresó.
Reconoció que las limitaciones económicas por las que atraviesa la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) no han podido conformar la plantilla de personal completa, pero hay posibilidad porque se tiene la voluntad y están en ese proceso.
La funcionaria del sector salud declaró que al no contar con todos los recursos humanos suficientes se frena la labor que se pretende realizar, ?aunque hasta cierto punto, ya que se busca trabajar al máximo?.
Recientemente el director del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?, Adrián González Hernández, reconoció que los programas de prevención del suicidio en Durango están fracasando, ya que no se hace una adecuada detección en las dependencias de los casos de enfermedades mentales que derivan el fenómeno, por lo que están trabajando de manera aislada, y con ello los esfuerzos quedan bastante dispersos.
Al respecto, Ruiz Canaán manifestó sí han mantenido comunicación sobre los programas en la entidad con relación a los trabajos estructurados que está llevando a cabo, ya que no se tiene actualmente una atención primaria en salud mental, en la prevención.
?Hay coordinación entre el hospital y el instituto, tal vez el doctor Adrián González Hernández se refirió a que falta mucho por avanzar, sobre todo en las adicciones?, refirió.
Por ello, aseguró que continuarán trabajando con la impartición de talleres de capacitación para una salud comunitaria.
Concretarán Consejo Estatal contra las Adicciones
Se instalará en Durango el Consejo Estatal contra las Adicciones, con el cual se pretende disminuir los índices de consumo de drogas entre la población, principalmente los jóvenes, aunque aún no se tiene la fecha, informó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Explicó que en este consejo intervendrán las instituciones gubernamentales como las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, delegaciones federales, así como organizaciones no gubernamentales.
Por ello, se podrá intervenir estratégicamente en todos los municipios del estado con la promoción de programas de prevención y no continuar dispersos, donde no se vea un impacto social.