El Siglo de Durango
Frena a los diputados locales la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo el legislador Héctor Eduardo Vela Valenzuela, quien aseguró que esa dependencia no ha hecho ningún comentario sobre la Ley de Residuos Sólidos y hasta que no lo haga, permanecerá congelada la etapa de socialización de esa propuesta.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional precisó que esta ley busca generar riqueza de la basura que se recolecta en la entidad, además de prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y de la salud humana.
?Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que genera menos basura?, comentó Vela Valenzuela.
Destacó que es necesario que todos los municipios cuenten con un relleno sanitario, cuando menos las diez localidades más grandes de Durango, que son las que generan un esquema de contaminación importante, ya que dañan el aire, suelo y agua.
El legislador subrayó que se requiere incrementarle un valor agregado a la basura, trabajar en la separación de la misma, ya que se podrían iniciar procesos de reciclado y crear una gran variedad de productos.
Dijo que de acuerdo con los rellenos sanitarios que funcionan se puede producir gas metano y composta, que sirve como fertilizante.
El diputado por el Cuatro Distrito agregó que de manera adicional el Estado y municipios buscarían la posibilidad de generar mercados para los subproductos de la basura.
También se pretende impulsar una cultura de creación y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en donde se sensibilice a la sociedad en el manejo y evitar generar una mayor cantidad de desechos de los que producen otras ciudades desarrolladas.
Sostuvo que la ley busca prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y de la salud humana, vigilando la generación de basura y disponiendo de una gestión integral de los residuos y darle valor agregado a la basura, lo cual puede ser una fuente de riqueza importante como de creación de empleos.
?Es ineludible que en Durango se cuente con una herramienta jurídica que ayude a mitigar los deterioros, ya que en la entidad sólo existen dos rellenos sanitarios en forma?, advirtió Vela Valenzuela.
Por último, enfatizó que se prevé presentar al pleno un dictamen consensuado, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, y que se pueda aprobar para avanzar en los pendientes que se tienen en esta Comisión que preside.