Dependencias federales minimizan el interés del Gobierno en productividad
CANATLÁN, DGO.- El interés del Gobernador por la productividad es minimizado por instituciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México) y la Secretaría de Hacienda, pues desde enero mantienen trabado el trámite para entregar en comodato la planta juguera a los fruticultores.
La fecha óptima para poner en condiciones la planta procesadora de jugo de manzana ya terminó, ahora los productores esperan salvar algo, en el supuesto caso de destrabar el problema en los primeros días de julio, pues ?pasan los días, semanas y los meses sin lograr una respuesta concreta?, afirmó Alfredo Alvarado Bueno, presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut).
Desde principios de año los fruticultores solicitan la planta en comodato para dar trámite a la compra-venta, pero la petición no ha sido escuchada. El 21 de abril los productores decidieron tomar medidas drásticas a fin de hacerse escuchar, pero los funcionarios les pidieron tregua con la promesa de atender sus demandas.
Han transcurrido dos meses y siete días sin respuestas positivas, sólo escuchan la misma promesa: ?no se pasará ésta en que les entregaremos la planta en comodato. Nuevamente se pasa la fecha y argumentan que por el cambio de Jurídico u otro pretexto?.
Mientras tanto, señala Alvarado Bueno: ?seguimos peregrinando por la vía legal, con tal de mostrar nuestro respeto, pero al parecer las instituciones no lo valoran, nos están obligando a proceder de otra manera de seguir así las cosas?.
?Esperábamos que nos entregaran la planta antes del 15 de junio para darle mantenimiento y lograr la meta de procesar tres mil toneladas de ripio (manzana caída). Sin embargo, esperamos rescatar lo más posible en el acopio para actuar como reguladores de precio en la región y evitar que los ?coyotes? hagan estragos en el presente ciclo?, afirmó.
La tramitología y burocratismo en la Federación son los principales enemigos de los productores de manzana, afirma Jaime Ruiz Canaán, presidente de la Fundación Produce a nivel municipal; ?las dependencias federales nos están mirando a los fruticultores como gente que no cuenta en el sector económico, no están tomando en cuenta nuestra representación en Alfredo Alvarado y de seguir así se tomarán medidas drásticas?, advirtió.
?No están tomando en cuenta el peso y representación de los fruticultores los ?iluminados? de la Federación, aun cuando ya demostramos capacidad y responsabilidad en cuanto a los dos años anteriores en que trabajamos la planta en comodato, a pesar de que la entregan con mucha tardanza?, dijo, tras señalar que solamente falta estampar firmas en la documentación para entregar el inmueble.
?Los ?iluminados? no nos dejan avanzar a los fruticultores, pues seguramente desconocen de necesidad, aspiraciones y proyectos, se la pasan debajo de las lámparas, tras los escritorios?, añadió.
Sigue el peregrinar
El dirigente de la Unifrut sigue tocando puertas para que la Federación ?vía Secretaría de Hacienda- entregue la planta juguera en comodato, tal como los dos años anteriores.
-En enero los fruticultores empezaron las gestiones para obtener la planta juguera en comodato y recuperarla mediante contrato de compra-venta.
-Para el 21 de abril directivos y socios de la Unifrut anunciaron que tomarían la planta juguera en acto de protesta para hacerse escuchar por las dependencias federales.
-El Gobernador nombra a José de Jesús Muñoz Ramos, titular de SAGDR, para que negocie con FIRA y Hacienda la planta juguera en favor de los manzaneros de Durango.
-Durante dos meses siete días la dirigencia de Unifrut viaja a la ciudad de Durango a buscar una respuesta sobre las peticiones de los productores.
-El tiempo óptimo para la molienda de ripio ya terminó; no obstante, se busca rescatar algo de la producción para evitar que los ?coyotes? se lleven toda la utilidad.
-La planta juguera tiene capacidad para procesar tres mil toneladas de ripio, equivalente a 250 mil litros de concentrado de jugo de manzana.
FUENTE: Unifrut y productor Jaime Ruiz Canaán.