Un grupo de personas de todos los sectores de Nombre de Dios acusa a la Secretaría de Desarrollo Económico de obstaculizar el proyecto de la Planta Homogeneizadora y Comercializadora de Mezcal; además, condenan el desinterés de los funcionarios de Gobierno por no respetar el proyecto original de la autopista Durango-Fresnillo.
Al no recibir una respuesta del Gobierno del Estado, la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso y la organización de los mezcaleros presentaron un pliego petitorio al presidente, Vicente Fox, en su visita a la comunidad de Charcos, municipio de Mezquital, a fin de que no desvíen la supercarretera de la cabecera municipal de Nombre de Dios y agilicen los trabajos de la homogeneizadora, señalaron los dirigentes de esos organismos Juan Francisco Solís Ríos y José Cruz Torres López.
Precisaron que su movimiento es apolítico; demandan dos obras que serán detonadores de la economía del primer municipio del estado de Durango, a fin de abatir el rezago y extrema pobreza en que viven las comunidades.
Por lo tanto, demandan que no se construya el libramiento como lo proyecta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues desviarían el transporte foráneo que es parte medular de la economía, porque mantiene activo el sector comercial.
Con el libramiento prácticamente condenan a Nombre de Dios a desaparecer; ese temor los obliga a proceder con movimientos como el de ayer en el Gobierno del Estado, donde exigen que se tomen cartas en el asunto para que se respete el proyecto original, donde la supercarretera atraviese la cabecera municipal.
Para todos los sectores de Nombre de Dios la mejor opción es que la supercarretera a Fresnillo atraviese el poblado, así se tengan que buscar rutas alternas; además, proponen fortalecer su propuesta con proyectos económicos en que se aprovechen los recursos naturales, comerciales y de producción del municipio de una manera real.
Dicen que tienen conocimiento de la aplicación de los recursos federales en proyectos aprobados y que por negligencia del Gobierno del Estado no son liberados para que inicien, como es el caso de la Acopiadora, Homogeneizadora y Comercializadora de Mezcal de Durango.
El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde el 9 de noviembre de 2005, pero a estas alturas el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado pone trabas como el cambio de tecnología.
Torres López hace saber que el proyecto debe respetarse y empezar los trabajos; no se explican los ejidatarios de Nombre de Dios el porqué retienen los 17 millones de pesos que están en dos cuentas del Gobierno del Estado.
Ayer se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, para pedirle que respeten el proyecto de la planta homogeneizadora de mezcal. Esperan una respuesta positiva tanto del presidente Fox como del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Generará empleos
Los campesinos de Nombre de Dios quieren ver realidad el proyecto de la homogeneizadora de mezcal, misma que será fuente de empleo directo para 350 padres de familia, pero de hecho consideran que el beneficio será para más de siete mil habitantes de este lugar.
José Cruz Torres López, presidente del Consejo Municipal de Productores de Maguey y Mezcal de Nombre de Dios, señala que las trabas de la Secretaría de Desarrollo Económico son dos; la primera, que pretenden cambiarles de tecnología sin fundamento; y segundo, que el Gobierno buscaapropiarse del Consejo de Administración, cuando este proyecto es de los campesinos.
Por eso se vieron en la necesidad de recurrir al presidente, Vicente Fox Quesada, para pedirle su intervención y evitar irregularidades en los proyectos previamente autorizados y financiados con recursos federales.