La falta de agua y burocratismo impiden el crecimiento de Durango, dicen constructores
El Siglo de Durango
La escasez y las dificultades burocráticas para obtener permisos de extracción de agua es un problema que obstaculiza el desarrollo del municipio de Durango en todos los sentidos, no nada más en el aspecto habitacional, opinó la Canadevi.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de dicho organismo empresarial, consideró que en los últimos años ha habido ?algo de respuesta? en ese sentido de parte de los tres órdenes de Gobierno.
Sin embargo, señaló que hay acciones urgentes a realizar, como por ejemplo la planta potabilizadora en la zona Sur de la ciudad para el año 2007, a fin de dejar que los mantos freáticos se recarguen y pueda usarse agua de las presas.
El líder de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Durango, Arrieta, señaló que este sector percibe la carencia de mucho más acciones por implementar para destrabar el problema que representa el agua.
?La cuestión del agua yo siempre lo he dicho en muchos foros: es un problema que obstaculiza el desarrollo de Durango, no sólo en el aspecto habitacional, sino en el industrial también?.
Dijo que se perciben respuestas positivas como la decisión de elevar las cortinas de la Presa Guadalupe Victoria y el próximo arranque de una obra similar en la Presa Santiago Bayacora.
A su juicioi, el siguiente paso para el 2007 es construir la planta potabilizadora en la zona Sur de la ciudad, lo que permitirá liberar una serie de recursos en metros cúbicos adicionales de agua para dejar que los mantos de agua se recarguen.
El empresario manifestó que éste es uno de los obstáculos que pone la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los desarrolladores de vivienda; ?no podemos perforar pozos porque argumentan que los mantos (acuíferos) están abatidos?.
?Creemos que con estas obras que se van a realizar se van a poder recargar los mantos y se va a poder tener más fácil acceso a los derechos de agua?, añadió.
Expuso que en el corto plazo se podría tener acceso a factibilidades de agua con mayor rapidez y menos costo a los derechos del vital líquido. Reconoció que en el pasado reciente se llegaron a suspender desarrollos habitacionales porque no se tenían factibilidades de agua.
Sin embargo, confió que haya un cambio más regulado en cuanto a la compra y cesión de derechos de agua. ?Pero, lo que sí creo yo que todavía hay que mejorar mucho es la forma en que se agilizarán los trámites?, finalizó.
Tiempos
El 5 de octubre de 2005 se anunció el arranque de la sobreelevación de las cortinas de la Presa Guadalupe Victoria, obra que incrementará 12 por ciento la capacidad de llenado de este vaso hidráulico, con la posibilidad de dotar del vital líquido a 100 mil duranguenses más.
La obra es realizada con una inversión 100 por ciento federal e implicará subir dos metros más la altura de la cortina de la Guadalupe Victoria, en una longitud de más de medio kilómetro.
En el evento donde se hizo tal anuncio, se afirmó que la obra sería ejecutada por constructores duranguenses y debería estar lista en un lapso de 85 días, lo cual infiere que para el mes de febrero del 2006 tendría que estár concluida. Pero no es así.
Se requieren cerca de 60 millones de pesos más para sobreelevar las cortinas en la Presa Santiago Bayacora, también ubicada en el Valle del Guadiana.