Existen esquemas de autoprotección entre los propios funcionarios municipales para no aplicar sanciones
El Siglo de Durango
Con trabajo irregular en nueve de las 14 comisiones edilicias y con esquemas de autoprotección entre los propios funcionarios municipales para no aplicar sanciones derivadas de sus ausencias, en el Gobierno capitalino la estadística oficial refleja que son cuatro los regidores más faltistas a las sesiones ordinarias de Cabildo.
Ellos son, en orden de más a menos faltas, la panista María Ana Hernández de los Ríos, y los priistas Ernesto Alanís Herrera, Luz Amalia Ibarra Gómez, Pilar Alfredo Arciniega de la O, según datos proporcionados por el Departamento de Atención al Ayuntamiento de la Secretaría Municipal.
Por otro lado, según la investigación hecha por este matutino, los regidores que más ausencias reportan al trabajo en las principales comisiones son: Pilar Alfredo Arciniega, a la Comisión de Seguridad Pública, y Claudio Mercado Rentería, a la de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.
También tienen alto nivel de ausentismo: Luz Amalia Ibarra Gómez, Claudia Hernández Espino y Leopoldo Vázquez en la Comisión de las Actividades Económicas; mientras que María Ana Hernández reportaría el mayor indicador en la Comisión de Hacienda, según registros de asistencia que conoció este matutino.
Según la información recabada, las únicas comisiones con trabajo regular son la de Hacienda, la de Actividades Económicas, Seguridad Pública, Obras Públicas y Gobernación. El resto incluso ni una reunión mensual registra en algunos casos.
La indagatoria del incumplimiento de los ediles surgió luego de que este miércoles cuatro de los siete regidores que integran la Comisión de Actividades Económicas faltaron injustificadamente a la sesión que se tenía programada para ese día, lo cual hizo que no se desahogaran 40 asuntos pendientes de dictaminar.
Este mismo miércoles, más tarde, los miembros de la Comisión de Gobernación retardaron más de media hora el inicio de su sesión ordinaria y eso provocó que tuvieran que esperar a los regidores los dirigentes de cámaras y organismos empresariales adheridos al CCE.
Ayer, al ser entrevistados sobre el ausentismo en comisiones y en las sesiones de Cabildo y las consecuencias que ello debería generar, los regidores Héctor Partida, Claudia Hernández, María Ana Hernández y José Luis López coincidieron en que no se deben aplicar descuentos económicos a los que se ausenten al trabajo pues a final de cuentas éste sale adelante aunque falten a las comisiones.
Por su parte, la regidora Luz Amalia Ibarra señaló que este precepto ya existe en la normatividad y, por tanto, se debe aplicar, aunque privilegió más que los regidores acudan a sus comisiones por un sentido de responsabilidad y no por miedo a una sanción.
Fundamento legal
El artículo 117 del Reglamento del Ayuntamiento de Durango dice que ?el Síndico o los Regidores del Ayuntamiento que falten una vez sin causa justificada, o que acumulen dos o más retardos, a las Sesiones de Ayuntamiento, serán amonestados.
?...Si faltan dos o más veces sin causa justificada a las sesiones de Ayuntamiento o a las reuniones de las Comisiones que les correspondan, se harán acreedores al descuento de un día de su salario por cada falta. El Presidente Municipal o de la Comisión del Ayuntamiento correspondiente hará efectivas estas sanciones?, añade el artículo.
Sin embargo, se indagó con los presidentes de diversas comisiones edilicias acerca de si reportan ausencias injustificadas para el respectivo descuento económico, y sin embargo, todos los entrevistados reconocieron que no aplican esta parte del reglamento para no tener problemas con sus compañeros.
Algunos admitieron que hay casos donde el ausentismo de ciertos regidores es notorio, pero dejaron claro que no toman en cuenta el tema de los descuentos porque es costumbre no hacerlo.