Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frenan en Oaxaca el regreso a clases

Desconocen maestros resultados de consulta y deciden realizar otra; Gobernación esperará.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Los maestros de Oaxaca salieron con un nuevo cuento: no saben contar bien sus votos.

La posibilidad de regresar a clases en los próximos días se canceló la mañana de ayer domingo, luego que la Asamblea Estatal del magisterio determinó realizar otro sondeo entre las bases hoy lunes y mañana martes.

Las preguntas que va a contener la nueva consulta son: ?¿Estás de acuerdo en regresar a clases??, si el profesor contesta que sí, debe proponer una fecha. Si contesta que no, el magisterio esperará a que renuncie el gobernador Ulises Ruiz para retornar a las aulas.

Luego de 14 horas de sesión por la participación de 80 oradores, la Sección 22 del SNTE también decidió realizar otra Asamblea Estatal para el jueves de esta semana.

Durante la asamblea que terminó ayer, el líder magisterial Enrique Rueda Pacheco se enredó con las cifras para demostrar que la mayoría quería regresar a las aulas.

Los números que dio a conocer no convencieron a los más de 750 delegados que participaron en la reunión. De hecho, se realizaron tres recuentos. En cada uno salieron cifras diferentes.

A las 23:00 horas del sábado, Rueda indicó que 26 mil profesores votaron por el regreso a clases en contra de 15 mil que expresaron su negativa. A la 1:00 de la madrugada los números cambiaron: 25 mil 814 por el sí, y una hora después esa cifra bajó a 25 mil 692.

Al final, la suma no le salió a Rueda y exasperó a una parte de los maestros.

El líder de los profesores arribó al Hotel del Magisterio a las 18:30 horas del sábado, sonriente y de lentes negros. Pero fue recibido a botellazos de plástico con agua y refresco.

Y durante la madrugada, mientras se realizaba la asamblea, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) colocaron barricadas y gritaron consignas contra Rueda: ?¡Maldito traidor!?, ?¿Por cuánto te vendiste??, ?¡Rueda Pacheco, nos jugaste chueco!?.

También golpearon con palos y piedras la puerta del recinto donde se realizaba la asamblea.

A las 9:02 horas de ayer, el dirigente magisterial salió con una gorra para intentar despistar a los appistas que lo esperaban, pues habían amenazado con ?desnudarlo y llevarlo al quiosco?. La dirección provisional de la APPO se deslindó de la presión que hicieron sus integrantes para reventar el regreso a clases.

Florentino López Martínez, vocero de esa organización, señaló que la presencia en el lugar de algunos líderes, entre ellos él, obedeció a cuestiones de seguridad.

?Como Asamblea de la APPO y dirección colectiva no impulsamos ningún tipo de actividad de esta naturaleza, por el contrario, nuestra comisión de seguridad está para tratar de evitar alguna confrontación, alguna provocación?, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió ayer un comunicado para expresar su confianza en que los maestros de Oaxaca decidirán regresar a clases.

Sostuvo que los compromisos acordados siguen vigentes si se traducen en avances en la negociación. La dependencia decidió aguardar a la nueva definición magisterial.

A diferencia de ocasiones anteriores, no lanzó un ultimátum para la vuelta a las aulas y en cambio ofreció ser respetuosa de la vida sindical y las decisiones que tome el gremio.

Gobernación expresó que su posición es ?genuina y vigente?.

Exige el magisterio firmar compromisos

Después de posponer el regreso a clases, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca buscan un acercamiento en esta semana con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para solicitar que se firmen los compromisos de liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión.

El Comité Ejecutivo le pidió al secretario general de la Sección, Enrique Rueda, que iniciara contactos con el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez.

Profesores del Comité Ejecutivo Seccional, pretenden que Gobernación fije una fecha para la liberación de los presos políticos, en particular de Germán Mendoza, Erangelio Mendoza y Raymundo Aragón, además de Catarino Torres, que está recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma.

En las últimas reuniones que han celebrado en Bucareli, Abascal Carranza les ha ofrecido la liberación de presos y la cancelación de órdenes de aprehensión cuando se reanuden las clases.

La delegación de los maestros ?integrada por 14 profesores de diversas corrientes y regiones de Oaxaca? pretende exigir a Abascal garantías para una eventual vuelta a las aulas.

Los profesores de la Sección 22 están preocupados por unas 600 escuelas que el Gobierno Estatal de Ulises Ruiz ha abierto ?a pesar del paro? con personal de bachilleres que dan clases en lugar de los maestros.

La delegación de profesores pedirá a Gobernación que forme una comisión para que dialogue con los presidentes municipales ?principales promotores de la apertura de escuelas? para pedirles que desalojen a los maestros sustitutos.

?Nosotros regresamos a clases, ¿y los presos?, ¿cuándo se va a firmar la minuta con la fecha de su liberación??, cuestionó un profesor del Comité Ejecutivo.

Registran balacera en Centro Histórico

La madrugada de ayer se registró una balacera en el Centro Histórico de Oaxaca sin que se registraran daños personales.

Poco antes de las 5:00 horas, el Comité de Seguridad y Vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició una movilización para defender las barricadas que protegen su campamento central en el Zócalo de esa ciudad.

Después de escucharse al menos cuatro detonaciones de armas de fuego, los grupos de seguridad corrieron hacia las calles Cinco de Mayo y Morelos, en donde encontraron una camioneta pick up en llamas.

Mientras sesionaba la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño en las orillas de la ciudad, el campamento de la APPO que sustituye al plantón de maestros se mantuvo en alerta máxima y a pesar que los grupos de seguridad patrullaron la zona no encontraron a los agresores.

Unos 40 minutos más tarde se volvieron a escuchar detonaciones de arma de fuego; sin embargo, en esa ocasión ya no se generó movilización alguna, pues según las versiones del Comité de Seguridad los disparos se hicieron fuera del área de riesgo para el campamento.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242394

elsiglo.mx