NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- Autoridades escolares de Texas amenazaron ayer con imponer sanciones a estudiantes que abandonen sus clases para participar en las protestas, iniciadas hace dos días, contra las iniciativas de reforma migratoria que analiza el Congreso.
El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés), Michael Hinojosa, dijo que a partir de ayer cualquier estudiante que abandone su escuela quedará sujeto a acciones disciplinarias. ?El abandonar la escuela sin permiso en desafío de la autoridad, puede ser una infracción o una conducta desordenada?, explicó Hinojosa.
La amenaza de las autoridades educativas, combinado con un día lluvioso parecieron haber frenado ayer las manifestaciones estudiantiles en Dallas, aunque ahora se registraron algunas protestas en preparatorias de Houston.
En los últimos dos días, miles de estudiantes de preparatoria de Dallas y de otras ciudades de Texas y Estados Unidos se han manifestado contra algunas iniciativas de reforma migratoria que son analizadas por legisladores federales en Washington.
Algunas de las propuestas consideradas por los legisladores buscan convertir en delito encontrarse en forma indocumentada dentro de Estados Unidos, o ayudar a un indocumentado.
Líderes hispanos se sumaron a las advertencias de autoridades educativas locales al hacer un llamado a los estudiantes a terminar las manifestaciones, como el presidente de derechos civiles de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García.
Indicó que el próximo nueve de abril se efectuará en Dallas una marcha por los derechos civiles de los inmigrantes y exhortó a los estudiantes a planear tomar parte en el evento.
Favorece California a indocumentados
El debate nacional sobre la reforma migratoria en Estados Unidos (EU) transformó la política estatal en California y ahora la balanza tiende a favorecer a los indocumentados.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, contrató hace dos días a un asesor latino de la campaña del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Alex Castellanos, y al parecer su discurso sobre el tema de la migración giró hacia el centro.
Como ejemplo, Schwarzenegger, quien antes había sido bastante conservador al respecto, dijo desear ?una Ley integral que respete a los inmigrantes y proteja nuestra nación?, pero agregó que sin legalizar a los indocumentados, pues eso sería ?anarquía?.
Según Schwarzenegger, en los últimos dos años y cuatro meses vetó tres leyes que aprobó la legislatura de California debido a ?esa anarquía en la frontera?, o que los inmigrantes logren cruzar a California pese a las operaciones de la Patrulla Fronteriza.
Con la llegada de Castellanos, Arnold Schwarzenegger habló por primera vez de apoyar ?una Ley que incluya un plan de trabajadores huéspedes y refuerzo de vigilancia fronteriza?, pero dijo estar en ?contra de criminalizar a la migración?.