Durango

Frenan obras en Durango ante la falta de recursos

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Torreón

Durango, dgo.- La suspensión de la construcción de algunas vialidades a raíz de la falta de recursos económicos fue reconocida ayer por Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Sin embargo, no cita cuáles, pues asegura que en algunos casos se pugna por reunir la cantidad que se requiere para llevarlas a cabo.

Por otro lado, informa que el Gobierno Estatal buscará que se le adjudique más obra dentro de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, ya que es una forma de dar trabajo a los constructores locales.

Al cuestionarle sobre el avance que se tiene dentro de la cartera de obra pública de 2006 que anunció el gobernador, responde que hay muchos proyectos arrancados, algunos ya terminados y otros en proceso de licitación. Pero enseguida menciona que se hace un análisis puesto que algunas obras se han cancelado.

?Estoy haciendo el análisis, algunas obras se han cancelado...Hay algunas vialidades que se tenían previstas y que por recursos, balanceamiento de los mismos, que ésa no es mi área sino de la Secretaría de Finanzas (se cancelaron). Pero no se afecta lo programado en conservación, recuperación, se está realizando. Son vialidades menores?, señala.

Pero al cuestionarle cuántas o cuáles son, menciona que realiza un estudio del cuadernillo que se presentó por parte del gobernador y que luego darán los pormenores.

Narra que al momento de hacer el proyecto de la obra, se contempla un techo financiero, el cual se ve alterado por la obra inducida. ?En algunas, hay pláticas de si le pone el Municipio (dinero a la obra) y la completamos; entonces, todavía no puedo decir que están canceladas, están en veremos?, ilustra.

Se ha dicho, que en el caso de la obra pública del Gobierno Estatal, los proyectos se dividen de modo que se puedan licitar por tramos; esto, según la opinión de algunos actores, provoca que la calidad no sea pareja y se note que no hay uniformidad en los trabajos.

Al respecto, Mendiola Ortiz comenta que fraccionar las obras es para ayudar a los constructores locales. ?Va dependiendo del tipo de obra. Es una oportunidad que se les da a todos los contratistas duranguenses que dejan sus impuestos aquí y que han cumplido con trabajo bien, en donde hay supervisión y una normativa que se tiene?, establece.

Luego narra que en el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán, cada distribuidor estuvo a cargo de una empresa distinta al igual que los Pasos Vehiculares Inferiores (PIV). Reconoce que buscarán mayor trabajo dentro de esta rúa que conecta a Sinaloa.

?Estamos buscando y hay ahorita en trámite, están por firmarse más convenios?, anuncia la responsable de la Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231041

elsiglo.mx