Durango

Frenan regidores trabajo del Cabildo

Provoca ausentismo que no se pudiera desahogar la abultada agenda de 40 asuntos pendientes

El Siglo de Durango

Cuatro de los siete regidores que integran la Comisión de Actividades Económicas faltaron injustificadamente a la sesión que se tenía programada para este miércoles por la mañana.

Uno más salió antes de terminar el encuentro, con el argumento de que tenía otros compromisos.

La situación provocó que no se pudiera desahogar la abultada agenda de 40 asuntos por tratar. Los faltistas podrían ser sancionados con descuentos a su quincena, ya que la ley los obliga a atender el trabajo en comisiones.

Aparte, a las 11:00 horas se citó a los dirigentes de cámaras y organismos empresariales por parte de la Comisión de Gobernación, cuyos integrantes tendrían una sesión conjunta con otras comisiones para la fase final de análisis y discusión sobre el nuevo Reglamento de las Actividades Económicas del municipio.

Sin embargo, los representantes de Canaco, Canacope, Canirac, CCE, Canainpa y AMMJE se tuvieron que esperar afuera de la Sala de Cabildo más de 25 minutos, pues ningún regidor convocante se encontraba en Palacio Municipal.

El primero que lo hizo fue Ernesto Alanís Herrera, coordinador de la fracción del PRI y secretario de la Comisión de Gobernación, quien abrió la puerta de Sala de Cabildo e invitó a pasar a ella a los dirigentes empresariales.

Pero el resto de los regidores que participarían en el encuentro no habían llegado aún. Lo hicieron a granel en los minutos posteriores. De tal forma que el trabajo formal de la comisión edilicia se retardó entre 30 y 35 minutos en relación con la hora de la cita.

Sobre el vacío que cuatro regidores hicieron en la Comisión de Actividades Económicas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de dicha Comisión, dejó claro que en el orden del día se tenía contemplado abordar 40 solicitudes y asuntos de diversa índole.

No obstante, éstos no se pudieron desahogar por falta de quórum, ya que sólo estuvieron presentes tres de los siete regidores ?Leopoldo Vázquez, Francisco Ávila y Sonia Mercado-; por ello, al no haber mayoría ningún punto se pudo dictaminar.

Posible sanción

Sonia Catalina Mercado, al terminar la reunión y corroborar el ausentismo de cuatro regidores, confirmó que los faltistas fueron: Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional (PAN), así como Héctor Partida Romero y Luz Amalia Ibarra Gómez, de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI).

Al pedírsele su opinión, declaró: ?es la primera ocasión que sucede en Actividades Económicas. La verdad no sé qué otro compromiso hayan tenido los compañeros regidores. Había unas personas que pedían audiencia y los atendimos, pero nada más los que sí estuvimos en la reunión?.

Atajó que ?el trabajo de la Comisión de Actividades Económicas no puede detenerse, pues sus temas deben desahogarse con el trámite correspondiente semana con semana... sería cuestión de preguntarles qué pasó con cada uno de ellos, por qué no asistieron?.

Mercado Gallegos concluyó que el Reglamento del Ayuntamiento capitalino sí contempla sanciones económicas para todos aquellos regidores que se ausenten sin justificación alguna al trabajo en comisiones, ya que el resto de su labor no se fiscaliza o se revisa, pero sí en el caso de las sesiones edilicias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198547

elsiglo.mx